Comencé en ésto de blogger con 16 años pero no le di vidilla al blog hasta los 18 tras empezar la universidad. En un principio sólo hubo cabida para series pero luego expandí la temática a todo aquello que tuviera un mínimo de guión/ficción; ¡hasta la propia vida, señoras! Decía Susan Sontag: "En las buenas películas, existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar". Bienvenidas. Contacto: oscarrusvicente@gmail.com

viernes, 10 de agosto de 2012

HBO ilumina


(Sin spoilers) Laura Dern no me caía especialmente bien hasta hace un par de semanas. La razón exacta aún no la sé, bueno, quizás era por su cara o por su participación en varias películas de David Lynch (al que no venero mucho que digamos) .. pero son razones triviales y poco consistentes. Es por ello, junto a las no muy favorables críticas de los primeros episodios de Enlightened, que nunca me había planteando ver la serie. Pero ¡ah!, ese mágico momento cuando descubres que esa serie que nunca pensaste ver; te maravilla, te encandila e incluso te hace pensar más allá de lo relacionado con la trama y los personajes. La premisa es muy sencilla: Amy, una importante ejecutiva no muy simpática que digamos, tiene un ataque de pánico en su trabajo por lo que decide marcharse a a un centro de tratamiento en Hawai durante tres meses. Al regregar decide rehacer su vida junto a su madre Helen (Diane Ladd) y su ex-marido Levi (Luke Wilson) e intentar cambiar el mundo (ardua tarea a lo largo de los diez episodios).


El propósito de Enlightened es tocar la fibra sensible, hacer pensar al espectador y que éste reaccione (o al menos esa es la esencia que yo he captado) La vía es muy simple: contar los innumerables fracasos de Amy en su intento de ser feliz y hacer feliz a la gente que le rodea y su persistente actitud positiva ante ellos. Sus discursos no están vacíos, no sólo sirven para acompañar bonitas imágenes (algunas de ellas con una fotografía preciosa) sino que sirven para mostrar la filosofía de la protagonista a través de sus meditaciones. Quizás en un principio, el papel de Laura Dern resulta un poco cargante y demasiado egoista, pero a medida que pasan los capítulos esa sensación desaparece y el personaje te invita a quererle. Amy sigue siendo pesada y egocéntrica y teniendo algunos ataques de histeria (aspecto que traiciona su nuevo modo de vivir) , pero que forman parte de su encanto. En definitiva, Laura Dern está en su salsa. El resto de los personajes protagonistas siguen la misma linea de antipatía en un principio para poco a poco ganarse el favor del espectador (excepto Krista, "amiga" de Amy), consiguiendo finalmente entender los insoportables comportamientos de Helen y Levi (la discusión de ambos en el capítulo 9 es esencial).

Uno de los puntos a favor de la serie, además de su duración, es la dinámica de los episodios al diferenciarse muy bien entre ellos. Destacar los capítulos 4 y 9 como mis favoritos, por salir del ambiente del trabajo de Amy y dibujar mejor a personajes como Levi y Helen. Otro de los puntos a favor de la serie, y éste ya es puramente subjetivo, son sus parecidos razonables con A Dos Metros Bajo Tierra como por ejemplo  la manera de recrear los recuerdos de los personajes, el tratar un tema tan esencial como la vida misma o sus "filosofadas". 

En resumen, la primera temporada de Enlightened es una delicia y tengo muchas ganas de ver como será planteada la segunda, la cual llegará en enero de 2013.

Sometimes I think about someone else’s life. I Imagine all the love they do not have, I see the passion that is missing, the friends they don’t know, and the awful pressures that crush them. In those moments, I realize how much I have and how much I have to give
Amy Jellicoe (Laura Dern)- Enlightened