Empecé este blog con 16 años y otro nombre (Dime que series ves y te diré cómo eres). En un principio solo hubo cabida para las series de televisión, pero más tarde amplié el contenido a todo aquello con un mínimo de ficción, incluso la propia vida. Decía Susan Sontag en Contra la interpretación que «en las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar». Pero Carrie Bradshaw también decía en la excelente Sexo en Nueva York: «No pude evitar preguntarme».

martes, 13 de noviembre de 2012

Principiantes


"- Digamos que desde que eras pequeño, siempre quisiste tener un león, ¿verdad? Y esperas, y esperas, y el león no aparece. Pero entonces aparece una jirafa. Puedes quedarte solo o puedes irte con la jirafa. - Esperaré al león."

(Sin spoilers) 'Beginners' es una mezcla de drama y comedia romántica indie cuya dirección y guión corresponden al californiano Mike Mills, quien posiblemente sea mucho más conocido en el sector audiovisual por los anuncios y videoclips que ha dirigido que por sus películas: 'Thumbsucker' (2005) y 'Beginners' (2010). Está protagonizada por un trío de actores de aúpa; Ewan McGregor, Christopher Plummer y Mélanie Laurent, quizás esta ultima menos conocida a pesar de su papel en 'Malditos Bastardos' (Quentin Tarantino, 2009). Por cierto, la francesa también canta, ¡y de que manera! Su álbum titulado En t'attendant es una maravilla.


En 'Beginners' el protagonista central del relato es Oliver, quien por decirlo de alguna manera, vertebra las tres tramas de la película; una de ellas es la salida del armario de su padre y su posterior enfermedad; otra es su relación con Anna y otra su relación con su madre. Además cada trama se desarrolla en un momento distinto de la vida de Oliver, sin embargo son totalmente necesarias para entender la complejidad sentimental del protagonista. Quizás esta estructura narrativa resulta un poco confusa durante la primera media hora al introducir flashbacks de una manera un tanto inusual, haciéndole pensar a uno que la trama es lineal cuando no es así.

El largometraje desprende originalidad, naturalidad, y especialmente mucho cariño por los personajes y su historia. Mike Mills logra que resulten tremendamente cercanos a nosotros. Puede que la razón sea porque parte de la ficción un día fue verdad... ya que está basada en la vida del padre de Mills, quien salió del armario con 75 años. Otra característica a destacar es la gran presencia de cultura artística y audiovisual mostrada fundamentalmente por el trabajo que desempeña Oliver y sus particulares dibujos. La temática abarca diversos temas como la homosexualidad, el amor adulto, la soledad, la relación paterno-filial, el peso del pasado y en general casi todos los estadios emocionales del ser humano. 'Beginners' es un espejo de la realidad y de la contradicción del individuo. El ritmo es sosegado, se toma su tiempo para presentar el conflicto del relato y desde mi punto de vista, la narración avanza a medida que las emociones y pensamientos de Oliver se "reajustan". Priman las conversaciones, las revelaciones y sobre todo.. los silencios.

Por último, alabar la fotografía tan cuidada y personal de Kasper Tuxen, quien también se encargó de la de algún capítulo de la serie 'Boss' de la cadena estadounidense Starz. Mi única objeción, además del final tan abrupto, es la banda sonora que a veces resulta ser muy cargante y repetitiva. A pesar de su cierre, es una película totalmente recomendable y apta para incluso aquellos que aborrecen las comedias románticas.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Buscado por su futuro, perseguido por su pasado

Contiene muy pocos spoilers sobre la película.

'Looper' es una película de ciencia ficción de cuyo guión y dirección se ha encargado  Rian Johnson, quien (por sorpresa mía) ha dirigido  un capítulo de la malograda 'Terriers' y dos capítulos de 'Breaking Bad' y precisamente ambos rozan la excelencia: 'Fly' (3x10) y 'Fifty One' (5x04). El cineasta americano cobró notoriedad en el año 2005 gracias a la proyección de su primer largometraje, 'Brick', en el Festival de Cine de Sundace, con la que obtuvo el Premio Especial del Jurado a la originalidad.

Está protagonizada por Bruce Willis y unos emergentes (por no decir consolidados) Joseph Gordon-Levitt y Emily Blunt en la industria de Hollywood al participar últimamente en varias de las películas más interesantes de los últimos años. Él ha formado parte de títulos muy recomendables como 'El caballero oscuro: La leyenda renace', '50/50' (la cual por cierto ni siquiera ha sido estrenada en España y es una verdadera delicia)  y por supuesto 'Origen'. Aunque en menor medida ella ha co-protagonizado una de las películas más refrescantes del año, 'Your Sister's Sister' ('El amigo de mi hermana' en España), la cual disfruté muchísimo al hacerme reír y emocionar con una historia sencilla, una narración dinámica y un plantel de actores muy lucido y reducido.

La trama de 'Looper' se sitúa en el año 2044 y se centra en Joe (Joseph Gordon-Levitt), cuyo trabajo se basa en asesinar a personas procedentes del año 2074 gracias al descubrimiento de los viajes en tiempo de los que las organizaciones criminales se benefician.

Mis expectativas eran demasiado altas por dos razones: la espectacularidad del trailer y las críticas tan positivas que había generado en el Festival de Cine de Toronto el pasado septiembre. ¿Resultado? Expectativas cumplidas. El planteamiento de la película es enormemente estimulante con la presentación de esa sociedad tan visceral del 2044. Son unos minutos en los que uno ve la fuerza de la narración debido a los múltiples detalles que conforman el mundo de Joe, sin embargo el espectador está esperando que llegue "el momento", ya sea porque ha visto el trailer y le ha destripado el nudo del relato o porque no es tonto y entiende que si la trama es coherente y fiel a los problemas de este "mundo de asesinos a sueldo" que se ha expuesto en un principio, el protagonista los sufrirá tarde o temprano. Una vez expuesto el nudo, el relato no se atasca o divaga sino que va a la yugular hasta desembocar en un final de lo más atrevido y quizás controvertido. El ritmo es totalmente trepidante al no haber casi espacio a escenas de transición o aparente relleno y estar la película repleta de escenas de acción o tensión. Otro gran acierto es el gran abanico de temas que se abarcan y entremezclan: viajes en el tiempo, amor,  paternidad, delincuencia, distopía social, etc.

En definitiva, 'Looper' es 118 minutos de excelente ciencia ficción que intriga, emociona, sorprende y entretiene y un espectáculo visual gracias a su fotografía y a las coreografías de las persecuciones y tiroteos. Cabe mencionar la calidad interpretativa tanto del casting adulto como infantil, a excepción de Noah Segan que me pareció demasiado cargante en su papel de anti-héroe.

"Then I saw it. A mom that would die for her son. A man that would kill for his wife. A boy angry and alone. Laid out in front of him, the bad path, I saw it. That path was a circle. So I changed it." -Joe Simmons.