Empecé este blog con 16 años y otro nombre (Dime que series ves y te diré cómo eres). En un principio solo hubo cabida para las series de televisión, pero más tarde amplié el contenido a todo aquello con un mínimo de ficción, incluso la propia vida. Decía Susan Sontag en Contra la interpretación que «en las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar». Pero Carrie Bradshaw también decía en la excelente Sexo en Nueva York: «No pude evitar preguntarme».

miércoles, 29 de abril de 2015

Hagai Levi viene a España para hablar sobre sus series ‘Be'Tipul’ y ‘The Affair’

Con motivo de la master class (clase magistral) de Hagai Levi que tuvo lugar el sábado 18 de abril en Madrid organizada por el sindicato de guionistas ALMA, Giro de Guion entrevista al creador y director de la serie de televisión israelí Be'Tipul y co-creador y co-productor de la estadounidense The Affair cuya primera temporada se estrenó durante el otoño de 2014 y es emitida en España a través de Movistar Series.

‘Caída’, una supervivencia anacrónica



Publicado originalmente en Infoactualidad el martes 28 de abril de 2015 | Tras cursar la modalidad de Bachillerato de Artes con la mirada puesta en el futuro del diseño, Andrés Jiménez Talavera (20 abril 1992), autor del ebook ‘Caída’, optó cursar un Grado Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos donde aprendió a escribir guiones y el tratamiento de personajes y tramas. Durante las prácticas en la productora audiovisual OPH comenzó a elucubrar una novela a raíz de un relato corto. Actualmente compagina la escritura de la segunda parte de `Caída´ con trabajos puntuales de cámara y montaje.

domingo, 19 de abril de 2015

'The Jinx' & 'Serial', o cómo un nuevo estilo de narrativa sobre crímenes reales rompe las reglas del periodismo tradicional

Entre otoño de 2014 e invierno de 2015 un programa de radio (Serial) y un documental (The Jinx) han dado mucho de qué hablar en la blogosfera seriéfila española y páginas webs estadounidenses especialistas en analizar ficción cuando paradójicamente ninguno de ellos son series de televisión. Más allá de sus títulos -ambiguos a la vez que precisos- quienes más ruido han generado han sido sus protagonistas directos (Adnan Syed y Robert Durst) e indirectos (Sarah Koenig y Andrew Jarecki). Adnan Syed lleva doce años en prisión por el asesinato de su ex-novia en 1999 cuando ambos eran adolescentes. El multimillonario Robert Durst, hasta la emisión de la última parte del documental, había escapado de la ley tras ser sospechoso de la desaparición de su primera mujer en los años 80, el asesinato de su mejor amiga Susan Berman en 2000 y el de su vecino Morris Black en 2001. Sarah Koenig, periodista de ABC News y The New York Times, proviene del podcast This American LifeAndrew Jarecki es director de cine y responsable del documental Capturing the Friedmans (id, 2003) y la película All Good Things (id, 2010), la cual aborda, bajo el lema "basada en hechos reales", el matrimonio entre Robert Durst y Kathleen McCormack, interpretados por Ryan Gosling y Kirsten Dunst respectivamente. The Jinx nació tras Bob ver la película y contactar con la productora bajo el deseo de una entrevista con Jarecki. Serial nació después de que Rabia Chaudry, abogada y amiga de la familia Syed, presentara el caso a Koenig.

martes, 14 de abril de 2015

Isabel Vázquez presenta 'Me llamo Peggy Olson' en el último BirraSeries Madrid

Isabel Vázquez | Fotografía: Santiago García de Leániz
La última edición madrileña de BirraSeries tuvo como protagonista a Isabel Vázquez con motivo de la presentación de Me llamo Peggy Olson (Colección Series B, Editorial B), un ensayo sobre el personaje femenino homónimo interpretado por la actriz Elisabeth Moss en la serie de televisión Mad Men, cuya segunda parte de su séptima y última temporada arrancó el domingo 5 de abril en Estados Unidos y finalizará el 17 de mayo. Canal+ Series la emite cada lunes siguiente a las 21.30 en Versión Original Subtitulada (VOS).

viernes, 10 de abril de 2015


A jueves 9 de abril de 2015. Se acercan las diez de la noche, aún sigo fuera de casa, camino hacia mi hogar, en el Cercanías. Parada en Atocha, mientras escribo estas líneas, ¡maldita sea! Escenario de despedidas: Miguel en 2011 (y 2013), Manuel en 2012, Benjamin en 2014. Lección aprendida: no hurgar en el pasado. Ahora vivo en la otra punta de Madrid, en Pinto, con otro Óscar y dos Esther(es); una nueva vida, un nuevo yo. Aquel que dejé de ser o nunca fui, a decir verdad. Mi día ha sido una sucesión de golpes de -mala- suerte: he "perdido" el móvil -¡me importa una mierda!- y mi bloc de notas -mi YO- lleno de apuntes de clase y declaraciones de entrevistados. Sin embargo he disfrutado de dos entrevistas a cantantes de música -locales, ¡vale!, ¿y?- y la presentación de Me llamo Pegy Olson, un libro que simboliza mi pasión por el periodismo, las series de televisión, Mad Men,... y por la literatura pues algún día -muy, muy lejano- me gustaría escribir mi propio libro, aquella novela de ciencia ficción que empecé a maquinar en mi cabeza bajo el pretexto de liberar mi dolor emocional y hablar sobre ello en tercera persona pero sabiendo de lo que uno hablaba: la mortífera incertidumbre. Empecé Mad Men con 17 años, antes de viajar durante tres semanas a Estados Unidos en 2011, y finalicé sus cuatro temporadas al volver... con el verano a la vuelta de la esquina. Disfruté, como nunca lo había hecho antes con esta serie, de su quinta temporada en época de pre-selectividad; vi la sexta sin pena ni gloria -era un zombie empastillado de antidepresivos- pensando en mis dramas personales... pero volví a disfrutar de la séptima como si nada malo hubiera ocurrido. 2015, ¡han pasado sólo cuatro años!, parece una eternidad pero a la vez una nimiedad. Aquí estoy, despidiendo Mad Men, despidiendo de una vez por todas mis vicios melodramáticos de enfermo post-adolescente. Hay vida después de Mad Men pero sobre todo hay vida después del coma de la depresión y la psicosomatización. ¿Olvidaré? No. Nunca. ¿Me perdonarán aquellos a los que herí casi de muerte? Siento el desprecio selectivo de mi memoria explícita y a largo plazo pero he olvidado nombres y detalles. Recordar duele. Lo prefiero. Éso es que estoy vivo. Éste no es el principio del final, ¡todo lo contrario!, el final del principio. Parada en Pinto, me apeo del convoy, me dirijo a las escaleras provisionales -están construyendo un ascensor- y me topo con un individuo del que soy incapaz de adivinar el género, cubierto por una manta isotérmica y rodeado de miembros del Samur. Varias mujeres se preguntan entre ellas si está muerta. Género descubierto. Me juro a mí mismo no girar la cabeza mientras subo los peldaños. Ese ¿cadáver? soy mi antiguo yo del que no quiero volver a oír jamás. Concilio el sueño a medianoche pero opto por madrugar para recuperar mi móvil y mi bloc de notas. Escucho Izal en Radio3 mientras devoro Me llamo Peggy Olson en el tren, ¡espera!, ¿qué es eso? FELICIDAD.

Y ahora sólo queda la marca
que ha dejado el paso del tiempo.
Ciertas formas de movimiento..
un recuerdo, un acto reflejo.

Adiós al pánico práctico de habernos encontrado.
Adiós al vértigo de vernos coincidiendo en el espacio.
Adiós, adiós..que no volvamos a vernos nunca, nunca, nunca!!


[Pánico práctico - Izal]

Para Mila, con la que compartí mi afición a Mad Men en el momento más delicado de mi vida. 
Un beso, si me oyes, mándame tú otro.

viernes, 3 de abril de 2015

Próspero 2015

(De izq a dcha) Aura Garrido, Rodolfo Sancho y Nacho Fresneda en El Ministerio del Tiempo (TVE)
Nuevos aires parecen soplar en la ficción española pues el público ya no apoya en masa productos de corte extremadamente familiar y blanco como Algo que celebrar cuyo último antecedente similar sería Familia. Tampoco es que otros productos como Víctor Ros o Alatriste, dramas de época y aventura, hayan sido el summum del éxito. En cambio, Velvet se ha consolidado en su segunda temporada como la reina de la casa de Antena 3, nunca bajando de los 4 millones de espectadores -a excepción de dos ocasiones-  y Cuéntame Como Pasó continúa dando guerra en La 1 a pesar de la aplastante competencia del resucitado Gran Hermano Vip. Desconozco cuánto tiempo han copado mayor tiempo en pantalla, si la familia Alcántara o el clan Esteban-Janeiro. El Príncipe, El tiempo entre costuras Velvet dieron un golpe en la mesa en cuanto a temática y audiencias la pasada temporada televisiva 2013-2014; este curso ninguna primeriza ha logrado dicho estatus.

miércoles, 1 de abril de 2015

José Mª Goenaga muestra '80 egunean' en la Sala Berlanga

[De izq. a dch.] José María Goenaga y Laura Freixas | Fotografía: Óscar Rus
Publicado originalmente en Infoactualidad el martes 31 de marzo de 2015 |Tras su estreno comercial el 21 de mayo de 2010, 80 eguneanvolvió durante un día a una sala de cine gracias a SGAE, sociedad promotora del ciclo 'Amigas' celebrado en la Sala Berlanga de Madrid entre el 22 y 27 de marzo con motivo del Mes Internacional de la Mujer. Tras la proyección de la película vasca, su codirector y coguionista José María Goenaga conversó sobre la misma con la organizadora del evento, Laura Freixas, y el público.