Empecé este blog con 16 años y otro nombre (Dime que series ves y te diré cómo eres). En un principio solo hubo cabida para las series de televisión, pero más tarde amplié el contenido a todo aquello con un mínimo de ficción, incluso la propia vida. Decía Susan Sontag en Contra la interpretación que «en las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar». Pero Carrie Bradshaw también decía en la excelente Sexo en Nueva York: «No pude evitar preguntarme».

miércoles, 25 de enero de 2017

'Sé quién eres' sabe qué (buena) serie es


Sin spoilers | Tenía ganas de hincar el diente a Sé Quién Eres, lo nuevo de Telecinco y Pau Freixas (Pulseras Rojas). Lo último de ficción de Mediaset que había visto -no vale Cámbiame- fue la miniserie de 6 episodios Hermanos allá por otoño de 2014; la pretensión de retratar la España de los 80-90 a través de la relación entre dos hermanos y su vecina (*) de toda la vida quedó en agua de borrajas. Ha llovido desde entonces (Telecinco tenía aún entre manos el exitazo El Príncipe). Más ha llovido desde que siguiese regularmente una serie de televisión de la cadena: Acusados (2009-2010), por la que corrieron virtuales ríos de tinta debido a sus descaradas similitudes con la estadounidense Damages. Eso sí, me lo pasé pipa con la segunda temporada de la serie protagonizada por Blanca Portillo -ahora en Sé Quién Eres- y José Coronado (posteriormente reclamo en El Príncipe) en la que dejó de vivir de las rentas del plagio, construyó un nuevo misterio desde (casi) cero y coqueteó con el espíritu de Motivos Personales y el arrojo de incluso matar algún personaje principal (**).

(*) Eso sí, María Valverde estaba espléndida como periodista.
(**) Spoiler de 'Acusados': El asesinato del bonachón Jorge Vega supondría un punto de inflexión en el ecuador de la 2ª temporada. Daniel Grao abrazaría con acierto la villanía años después en Sin Identidad. Fin spoiler.

Si Acusados o Motivos Personales -dos muy buenas series de la factoría Telecinco- pertenecían al género whodunit, Sé Quién Eres (más o menos) también: ¿quién es el responsable de la desaparición de una joven? No, Sé Quién Eres no arriesga en temática (*) pues, ¿cuántas películas y series giran en torno a la desaparición de una chica? Me viene a la mente The Killing y su Rosie Larsen (**) o incluso esa marcianada de TBS llamada Search Party cuyo McGuffin es la 'desaparición' de Chantal. Pero incluso en España tuvimos a la Patricia Marcos de Desaparecida. Además, la actualidad siempre acaba superando a la ficción tristemente. No hay nada más lucrativo para la sección de sucesos del magazine matinal de turno que una chica desaparecida. En Sé Quién Eres, su nombre es Ana Saura y, cómo no, bajo sospecha está un miembro de su familia: su tío Juan Elías (un Francesc Garrido como anillo al dedo). La ficción no obvia la presencia de los medios de comunicación sino que es un elemento clave a la hora de hacer avanzar la trama. Ah, por cierto, en Acusados también había un sospechoso desde el principio: Joaquín de la Torre (José Coronado).

(*) ¿Acaso lo hace Pulsaciones (Antena 3) con algo tan hollywoodiense como el trasplante de almas? Sólo he visto el primer episodio y me dejó un tanto indiferente.
(**) La serie estadounidense sobrevivió dos temporadas más tras resolver le identidad del asesino/a. Desaparecida lo intentó mediante aquel spin-off, UCO, pero no hubo suerte. 

En retrospectiva, si hay algo que rechacé por completo de otros whodunit patrios como Bajo sospecha o Mar de plástico era el continuo subrayado sobre quién recaía la sombra de la desconfianza en cada episodio. En Sé Quien Eres, a juzgar por los dos primeros episodios, el juego de quién será el malo malísimo parece que será más comedido pues ya de por sí la premisa y baza de la ficción es confiar o no en el principal sospechoso y su amnesia. Como ocurrió en su momento con el Nicholas Brody de Homeland o el Paul Spector de The Fall. Es más, el juego del gato y el ratón propuesto entre Juan Elías y Eva Durán (Aida Folch) recuerda al de Brody y Carrie Mathison en el thriller de Showtime.


Aida Folch regresa a la televisión con Sé Quién Eres tras Cites (TV3) y Cuéntame cómo pasó (TVE)
Hay muchísimo que elogiar de los dos primeros episodios, empezando por lo más visible: la puesta en escena. Cambiamos Madrid por Barcelona -algo que es de agradecer- pero el juego de grises de los personajes se traslada a las imágenes con luces y sombras; mención especial a las numerosas ocasiones en las que la cámara se posiciona detrás de los personajes. ¿Querrá decir algo? Pues todos ellos esconden algo. Pero la serie no se conforma con tener a la Barcelona urbana de high standing como escenario sino que parece que sus responsables han tenido la libertad de abrir plano y desplazarse al campo (el auto-destierro del personaje de Eva Durán; la búsqueda de Ana en el bosque) y al mar (como fondo de una de las discusiones del matrimonio Juan-Alicia).

La serie, como todo whodunit, juega a más niveles a parte del thriller: drama familiar de altas esferas a lo Sin Identidad (Antena 3) o Herederos (TVE) y drama legal que parece beber del Chicago de The Good Wife. Y para colmo, destila un corrosivo humor cuyo mejor ejemplo es ese "me caes mal" de Juan Elías a su mujer sin acordarse de ella. Un humor que no estorba como ya ocurriese en la adrenalínica y dramática Vis a vis (Antena 3) que de vez en cuando dejaba respirar al espectador.

La serie -a diferencia de Pulsaciones- no puede optar por un elenco reducido (si no, ¿dónde estaría la gracia?) pero el casting es todo un acierto incluso en nombres como Valle Eva Santolaria -una juguetona fiscal- o Martiño Rivas poseído por el Otto de Los amantes del círculo polar ártico (¿estará realmente enamorado de su hermanastra?). Hay material interpretativo del bueno: una Blanca Portillo capaz de asesinar con la mirada y al segundo sentir piedad por ella, un Antonio Dechent cuyo personaje huele a puro y putas desde el sofá, un frágil Nancho Novo cuyo personaje navega entre el anticipado duelo y la venganza o incluso el omnipresente Carles Francino, cómodo en un registro y un papel ya hechos a su medida desde el chulo Rai de Hospital Central. Yo sí me acuerdo del fatídico romance con Lola (Marián Álvarez).

Ahora sólo queda cruzar los dedos para que el castillo de naipes no se derrumbe durante los próximos 14 episodios a nivel de audiencias y especialmente a nivel creativo pues el culebrón de peor tufo ya asoma tímidamente la patita durante el segundo episodio con un secreto revelado al más puro estilo hermano malvado de Bart en Los Simpson

Yo apuesto por este caballo ganador.

Francesc Garrido y Blanca Portillo ganándose el pan en Sé Quién Eres (1x02)