Empecé este blog con 16 años y otro nombre (Dime que series ves y te diré cómo eres). En un principio solo hubo cabida para las series de televisión, pero más tarde amplié el contenido a todo aquello con un mínimo de ficción, incluso la propia vida. Decía Susan Sontag en Contra la interpretación que «en las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar». Pero Carrie Bradshaw también decía en la excelente Sexo en Nueva York: «No pude evitar preguntarme».

sábado, 23 de mayo de 2015

La Gran Marcha / La Gran Mancha


Los finales diametralmente opuestos de Mad Men y A dos metros bajo tierra [comparación absurda pero muy personal], la lectura de La insoportable levedad del ser de Milan Kundera a propósito de su referencia en Todas las canciones hablan de mí de Jonás Trueba, el fin del visionado de la [exquisita] filmografía de Julio Medem, nuevas series españolas [Vis A Vis, Sin Identidad, Refugiados] y desvaríos personales reflexivo-estúpidos. Cajón de-sastre resultado de una amalgama de opiniones.

jueves, 21 de mayo de 2015

‘Autómata’, la fidelidad del séptimo arte a las leyes de la robótica

Antonio Banderas as JACQ VAUCAN and Robert Forster as ROBERT BOLD in AUTOMATA.
Photo courtesy of Millennium Entertainment
Publicado originalmente en Infoactualidad el jueves 21 de mayo de 2015 | Autómata (Gabe Ibáñez, 2014), sale a la venta en DVD/Blu-Ray el próximo mes de junio tras su estreno en cines el pasado 23 de enero. Con motivo de su lanzamiento, fue organizado el re-estreno de la película en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Antonio Banderas, ciencia ficción, distopía y robots son sus principales ingredientes.

lunes, 11 de mayo de 2015

Simbología: Alan Ball y Julio Medem

Fotograma del episodio 5x11  'Static'  de 'Six Feet Under' | Claire (Lauren Ambrose) 
Aviso: ¡spoilers! | Partiendo de la lectura de Imágenes y Símbolos. Ensayos sobre el simbolismo mágico-religioso (Mircea Elíade) y La estructura de los símbolos (Eva Aladro), el propósito de este ensayo es teorizar y reflexionar sobre el simbolismo del color (más allá del blanco y el negro, protagonistas de uno de los pasajes del ensayo de Mircea Elíade) en la película American Beuty (Sam Mendes, 1999) y la serie de televisión A dos metros bajo tierra (Allan Ball, 2001-2005); y el simbolismo del cine de Julio Medem cuyo máxima parece regirse por el “fenómeno de sincronicidad”, es decir, el simbolismo absorbe hechos, situaciones y azares dentro de su estructura de uniones. Todas las películas de Medem están sujetas a una cadena de coincidencias significativas unidas en un conjunto con densa significación. El símbolo expresa, contiene e incluso supera dicho fenómeno significativo. 

jueves, 7 de mayo de 2015

Los ‘Refugiados’ viajan desde el futuro para quedarse en laSexta

Natalia Tena es Emma en Refugiados
Publicado originalmente en Infoactualidad el jueves 7 de mayo de 2015 | Refugiados, la nueva apuesta por la ficción nacional de laSexta en coproducción con la BBC, mostró sus dos primeros episodios este martes 28 de abril en la sede madrileña de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España gracias a un evento organizado por BirraSeries y Atresmedia. Mario López, director de Antena de laSexta, y Ramón Campos, coproductor ejecutivo y coguionista de la serie, acudieron. Su estreno multicanal será la noche del jueves 7 de mayo. En inglés, ciencia ficción y cincuenta minutos de duración son sus principales bazas.

viernes, 1 de mayo de 2015

Daniel Guzmán muestra su ópera prima ‘A cambio de nada’

(De izq. a dcha. Daniel Guzmán e Ildefonso Soriano)
Publicado originalmente en Infoactualidad el jueves 30 de mayo de 2015 | Tras su exitoso paso por el Festival de Málaga de Cine Español, A cambio de nada (Daniel Guzmán, 2015) ha sido proyectada en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid este  27 de abril, días previos a su estreno en salas comerciales, el próximo 8 de mayo.  El director y guionista novel, recién llegado de la ciudad malagueña, acudió al posterior coloquio con los estudiantes.

miércoles, 29 de abril de 2015

Hagai Levi viene a España para hablar sobre sus series ‘Be'Tipul’ y ‘The Affair’

Con motivo de la master class (clase magistral) de Hagai Levi que tuvo lugar el sábado 18 de abril en Madrid organizada por el sindicato de guionistas ALMA, Giro de Guion entrevista al creador y director de la serie de televisión israelí Be'Tipul y co-creador y co-productor de la estadounidense The Affair cuya primera temporada se estrenó durante el otoño de 2014 y es emitida en España a través de Movistar Series.

‘Caída’, una supervivencia anacrónica



Publicado originalmente en Infoactualidad el martes 28 de abril de 2015 | Tras cursar la modalidad de Bachillerato de Artes con la mirada puesta en el futuro del diseño, Andrés Jiménez Talavera (20 abril 1992), autor del ebook ‘Caída’, optó cursar un Grado Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos donde aprendió a escribir guiones y el tratamiento de personajes y tramas. Durante las prácticas en la productora audiovisual OPH comenzó a elucubrar una novela a raíz de un relato corto. Actualmente compagina la escritura de la segunda parte de `Caída´ con trabajos puntuales de cámara y montaje.

domingo, 19 de abril de 2015

'The Jinx' & 'Serial', o cómo un nuevo estilo de narrativa sobre crímenes reales rompe las reglas del periodismo tradicional

Entre otoño de 2014 e invierno de 2015 un programa de radio (Serial) y un documental (The Jinx) han dado mucho de qué hablar en la blogosfera seriéfila española y páginas webs estadounidenses especialistas en analizar ficción cuando paradójicamente ninguno de ellos son series de televisión. Más allá de sus títulos -ambiguos a la vez que precisos- quienes más ruido han generado han sido sus protagonistas directos (Adnan Syed y Robert Durst) e indirectos (Sarah Koenig y Andrew Jarecki). Adnan Syed lleva doce años en prisión por el asesinato de su ex-novia en 1999 cuando ambos eran adolescentes. El multimillonario Robert Durst, hasta la emisión de la última parte del documental, había escapado de la ley tras ser sospechoso de la desaparición de su primera mujer en los años 80, el asesinato de su mejor amiga Susan Berman en 2000 y el de su vecino Morris Black en 2001. Sarah Koenig, periodista de ABC News y The New York Times, proviene del podcast This American LifeAndrew Jarecki es director de cine y responsable del documental Capturing the Friedmans (id, 2003) y la película All Good Things (id, 2010), la cual aborda, bajo el lema "basada en hechos reales", el matrimonio entre Robert Durst y Kathleen McCormack, interpretados por Ryan Gosling y Kirsten Dunst respectivamente. The Jinx nació tras Bob ver la película y contactar con la productora bajo el deseo de una entrevista con Jarecki. Serial nació después de que Rabia Chaudry, abogada y amiga de la familia Syed, presentara el caso a Koenig.

martes, 14 de abril de 2015

Isabel Vázquez presenta 'Me llamo Peggy Olson' en el último BirraSeries Madrid

Isabel Vázquez | Fotografía: Santiago García de Leániz
La última edición madrileña de BirraSeries tuvo como protagonista a Isabel Vázquez con motivo de la presentación de Me llamo Peggy Olson (Colección Series B, Editorial B), un ensayo sobre el personaje femenino homónimo interpretado por la actriz Elisabeth Moss en la serie de televisión Mad Men, cuya segunda parte de su séptima y última temporada arrancó el domingo 5 de abril en Estados Unidos y finalizará el 17 de mayo. Canal+ Series la emite cada lunes siguiente a las 21.30 en Versión Original Subtitulada (VOS).

viernes, 10 de abril de 2015


A jueves 9 de abril de 2015. Se acercan las diez de la noche, aún sigo fuera de casa, camino hacia mi hogar, en el Cercanías. Parada en Atocha, mientras escribo estas líneas, ¡maldita sea! Escenario de despedidas: Miguel en 2011 (y 2013), Manuel en 2012, Benjamin en 2014. Lección aprendida: no hurgar en el pasado. Ahora vivo en la otra punta de Madrid, en Pinto, con otro Óscar y dos Esther(es); una nueva vida, un nuevo yo. Aquel que dejé de ser o nunca fui, a decir verdad. Mi día ha sido una sucesión de golpes de -mala- suerte: he "perdido" el móvil -¡me importa una mierda!- y mi bloc de notas -mi YO- lleno de apuntes de clase y declaraciones de entrevistados. Sin embargo he disfrutado de dos entrevistas a cantantes de música -locales, ¡vale!, ¿y?- y la presentación de Me llamo Pegy Olson, un libro que simboliza mi pasión por el periodismo, las series de televisión, Mad Men,... y por la literatura pues algún día -muy, muy lejano- me gustaría escribir mi propio libro, aquella novela de ciencia ficción que empecé a maquinar en mi cabeza bajo el pretexto de liberar mi dolor emocional y hablar sobre ello en tercera persona pero sabiendo de lo que uno hablaba: la mortífera incertidumbre. Empecé Mad Men con 17 años, antes de viajar durante tres semanas a Estados Unidos en 2011, y finalicé sus cuatro temporadas al volver... con el verano a la vuelta de la esquina. Disfruté, como nunca lo había hecho antes con esta serie, de su quinta temporada en época de pre-selectividad; vi la sexta sin pena ni gloria -era un zombie empastillado de antidepresivos- pensando en mis dramas personales... pero volví a disfrutar de la séptima como si nada malo hubiera ocurrido. 2015, ¡han pasado sólo cuatro años!, parece una eternidad pero a la vez una nimiedad. Aquí estoy, despidiendo Mad Men, despidiendo de una vez por todas mis vicios melodramáticos de enfermo post-adolescente. Hay vida después de Mad Men pero sobre todo hay vida después del coma de la depresión y la psicosomatización. ¿Olvidaré? No. Nunca. ¿Me perdonarán aquellos a los que herí casi de muerte? Siento el desprecio selectivo de mi memoria explícita y a largo plazo pero he olvidado nombres y detalles. Recordar duele. Lo prefiero. Éso es que estoy vivo. Éste no es el principio del final, ¡todo lo contrario!, el final del principio. Parada en Pinto, me apeo del convoy, me dirijo a las escaleras provisionales -están construyendo un ascensor- y me topo con un individuo del que soy incapaz de adivinar el género, cubierto por una manta isotérmica y rodeado de miembros del Samur. Varias mujeres se preguntan entre ellas si está muerta. Género descubierto. Me juro a mí mismo no girar la cabeza mientras subo los peldaños. Ese ¿cadáver? soy mi antiguo yo del que no quiero volver a oír jamás. Concilio el sueño a medianoche pero opto por madrugar para recuperar mi móvil y mi bloc de notas. Escucho Izal en Radio3 mientras devoro Me llamo Peggy Olson en el tren, ¡espera!, ¿qué es eso? FELICIDAD.

Y ahora sólo queda la marca
que ha dejado el paso del tiempo.
Ciertas formas de movimiento..
un recuerdo, un acto reflejo.

Adiós al pánico práctico de habernos encontrado.
Adiós al vértigo de vernos coincidiendo en el espacio.
Adiós, adiós..que no volvamos a vernos nunca, nunca, nunca!!


[Pánico práctico - Izal]

Para Mila, con la que compartí mi afición a Mad Men en el momento más delicado de mi vida. 
Un beso, si me oyes, mándame tú otro.

viernes, 3 de abril de 2015

Próspero 2015

(De izq a dcha) Aura Garrido, Rodolfo Sancho y Nacho Fresneda en El Ministerio del Tiempo (TVE)
Nuevos aires parecen soplar en la ficción española pues el público ya no apoya en masa productos de corte extremadamente familiar y blanco como Algo que celebrar cuyo último antecedente similar sería Familia. Tampoco es que otros productos como Víctor Ros o Alatriste, dramas de época y aventura, hayan sido el summum del éxito. En cambio, Velvet se ha consolidado en su segunda temporada como la reina de la casa de Antena 3, nunca bajando de los 4 millones de espectadores -a excepción de dos ocasiones-  y Cuéntame Como Pasó continúa dando guerra en La 1 a pesar de la aplastante competencia del resucitado Gran Hermano Vip. Desconozco cuánto tiempo han copado mayor tiempo en pantalla, si la familia Alcántara o el clan Esteban-Janeiro. El Príncipe, El tiempo entre costuras Velvet dieron un golpe en la mesa en cuanto a temática y audiencias la pasada temporada televisiva 2013-2014; este curso ninguna primeriza ha logrado dicho estatus.

miércoles, 1 de abril de 2015

José Mª Goenaga muestra '80 egunean' en la Sala Berlanga

[De izq. a dch.] José María Goenaga y Laura Freixas | Fotografía: Óscar Rus
Publicado originalmente en Infoactualidad el martes 31 de marzo de 2015 |Tras su estreno comercial el 21 de mayo de 2010, 80 eguneanvolvió durante un día a una sala de cine gracias a SGAE, sociedad promotora del ciclo 'Amigas' celebrado en la Sala Berlanga de Madrid entre el 22 y 27 de marzo con motivo del Mes Internacional de la Mujer. Tras la proyección de la película vasca, su codirector y coguionista José María Goenaga conversó sobre la misma con la organizadora del evento, Laura Freixas, y el público.

martes, 31 de marzo de 2015

Juanma Nogales y Carlos Puchol visitan 'Los Martes de Dama' para hablar sobre efectos visuales

[De izq. a  dch.] Juanma Nogales, Joaquín Górriz y Carlos Puchol / Fotografía: Óscar Rus
Publicado originalmente en  Infoactualidad el miércoles 31 de marzo de 2015 | 'Todo lo que guionistas y directores deben saber sobre los efectos digitales en cine y televisión' fue el nombre de la última edición de 'Los Martes de Dama' en la Cineteca de Madrid donde los supervisores de efectos visuales Juanma Nogales y Carlos Puchol fueron entrevistados por Joaquín Górriz, guionista de series de TV y socio de DAMA, entidad organizadora de la actividad con la colaboración de Bloguionistas.

domingo, 29 de marzo de 2015

La escena (semana 23-29 marzo)






Jonás Trueba vuelva a los ruedos con Los exiliados románticos (id, 2015) tras llevarse de gira a Los ilusos (id, 2013) dentro y fuera de España durante dos años. Con él repiten Vito Sanz, Francisco Carril e Isabelle Stofelle. Se trata de un drama sobre la amistad producido por 'Los ilusos films' que se estrenará, esta vez sí de forma comercial en salas de cine, con la llegada del verano. Su primera parada será el 24 y 25 de abril en el Festival de Málaga de Cine Español. Con motivo del regreso de la sección, en vez de un vídeo, dos (y el póster de regalo): el tráiler de la película y el videoclip de Oda al amor efímero (Tulsa), canción y banda sonora. Más: links del blog sobre Todas las canciones hablan de mí (id, 2010) y Los ilusos aquí y aquí.

jueves, 26 de marzo de 2015

Doc Pastor presenta su ensayo sobre la serie británica 'Doctor Who'


Publicado originalmente el miércoles 25 de marzo de 2015 || Con motivo del lanzamiento de su último libro Doctor Who. El loco de la cabina, su autor Doc Pastor y el productor y guionista de series de televisión, Javier Olivares (IsabelVictor RosEl ministerio del tiempo), se citaron con el público aficionado de la longeva y emblemática serie de la televisión pública británica Doctor Who para su presentación y la firma de ejemplares.

miércoles, 25 de marzo de 2015

'Page One', la cultura del click y el devenir del periodismo

Enmarcados dentro del ciclo 'Cine y periodismo, entre el arte y la búsqueda de la verdad' organizado por CaixaForum Madrid y FronteraD, tuvieron lugar el lunes 16 de marzo la proyección de Page One, un año en The New York Times (Andrew Rossi, 2011) y el posterior debate entre los periodistas Arcadi Espada, Manuel Jabois y David Trueba.

martes, 10 de marzo de 2015

Larga vida a 'Los Ilusos' en el Ateneo de Madrid

(De izq. a dch.) Francisco Carril y Aura Garrido en Los Ilusos
Publicado originalmente en Infoactualidad el martes 10 de marzo de 2015 | Después de casi dos años desde su primera proyección, el equipo responsable de la película Los Ilusos acudió el pasado miércoles 4 de marzo a su pase en el Ateneo de Madrid con motivo de la 2ª edición del festival 'Ateneo Mucha Vida' celebrado durante febrero y marzo. Tras el visionado, su director Jonás Trueba y su protagonista Franceso Carril conversaron con el público presente.

jueves, 5 de marzo de 2015

Javier Ruiz Caldera visita 'Los Martes de Dama' para hablar sobre cine y comedia

Publicado originalmente en Infoactualidad el jueves 5 de marzo de 2015 | 'Dirigir la risa: una conversación con Javier Ruiz Caldera' protagoniza la ultima edición de 'Los Martes de Dama' en la Cineteca de Madrid, donde el director de cine de comedias como Spanish Movie y Tres bodas de más fue entrevistado por Borja Cobeaga, co-guionista de Ocho apellidos vascos y presidente de DAMA, entidad organizadora de la actividad con la colaboración de Bloguionistas.

martes, 3 de marzo de 2015

Regresa el festival de Cine Fantástico a Madrid

Publicado originalmente en Infoactualidad el lunes 2 de marzo de 2015 | La Muestra Syfy de Cine Fantástico vuelve a los Cines Callao de Madrid en su XII edición desde el 5 al 8 de marzo. Este festival aúna géneros como el terror, el slasher, la fantasía y la ciencia ficción; películas con fecha oficial de estreno en España y otras que aún no han encontrado distribución. Entre los platos fuertes se encuentran Chappie, Lo que hacemos en las sombras, A Girl Walks Home Alone at Night y Under the skin.

lunes, 23 de febrero de 2015

Biopics, comebacks y toda una vida en los Oscar 2015

Publicado originalmente en Infoactualidad el domingo 22 de febrero de 2015 | La 87 edición de los Premios Oscar se celebra este domingo 22 de febrero bajo la batuta del archiconocido actor Neil Patrick Harris.Birdman y El Gran Hotel Budapest copan las nominaciones con nueve candidaturas respectivamente, aunque la gran favorita de la noche es Boyhood con seis.