![]() |
Carlos Hipólito y Daniel Ortiz son padre e hijo en 'Vis A Vis' |
Empecé este blog con 16 años y otro nombre (Dime que series ves y te diré cómo eres). En un principio solo hubo cabida para las series de televisión, pero más tarde amplié el contenido a todo aquello con un mínimo de ficción, incluso la propia vida. Decía Susan Sontag en Contra la interpretación que «en las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar». Pero Carrie Bradshaw también decía en la excelente Sexo en Nueva York: «No pude evitar preguntarme».
martes, 30 de junio de 2015
'Vis A Vis', un firme paso adelante
martes, 23 de junio de 2015
'Sin Identidad' ni complejos
![]() |
Diana Palazón (Belén) y Lydia Bosch (Luisa) protagonistas de la trama lésbica de 'Sin Identidad' |
miércoles, 17 de junio de 2015
Pan y circo
![]() |
Verónica Sánchez brilla con luz propia como Amparo en Sin Identidad |
Según el Teoroma de Thomas, principio fundamental en sociología, "si las personas definen las situaciones como reales, éstas son reales en sus consecuencias"; de un tiempo a esta parte se habla de un resurgimiento y una mejora de calidad de la ficción nacional televisiva tras años de poca ventura e innovación frenadas por una crisis económica -y por ende de inversión publicitaria- amiga del apostar por lo malo conocido en vez de lo bueno por conocer. El hecho de que medios y críticos especializados en televisión hayan comenzado a fijarse más en el producto nacional, valorarlo y ensalzarlo -dentro todavía de unos estándares- puede que haya sido un factor clave a la hora de ver la luz proyectos como Refugiados, El Ministerio del Tiempo, Vis A Vis y Sin Identidad cuyo éxito no sólo radica en los números de audiencia sino en el salto conceptual y creativo que suponen: ciencia ficción, thrillers carcelarios y dramas familiares que de una vez por todas se desligan del lastre de la dramedia, del multitarget y de la Señora de Cuenca.
Etiquetas:
Antena3
,
Atresmedia Series
,
El Ministerio del Tiempo
,
laSexta
,
Refugiados
,
series
,
Sin Identidad
,
Televisión
,
TVE
,
Vis A Vis
lunes, 15 de junio de 2015
Alberto Rey, de columnista de series de TV a escritor de literatura femenina
David escribe novelas de segunda fila (y alguna otra cosa más) cuando recibe un encargo muy particular: fabricar a la protagonista perfecta. Y con la ayuda de cinco mujeres reales ---una escritora, una editora, una productora de televisión, una ministra y una actriz---, ha llegado hasta Amanda.Sin embargo, les ha salido de todo menos perfecta: incoherente, neurótica, frívola y bastante mentirosa. ¿Un fraude? Depende de cómo se mire. ¿Un insulto? Eso creen algunos. ¿Una chica como tú? No, eso no. O a lo mejor sí.
Alberto Rey (@Albertoenserie)
escribe en muchos sitios y de muchas cosas, pero sobre todo de televisión en su
columna Asesino en serie de El Mundo.
Ni rubia ni pelirroja es su primera
novela y Amanda Tejedor su primera heroína trágica.
sábado, 23 de mayo de 2015
La Gran Marcha / La Gran Mancha
Los finales diametralmente opuestos de Mad Men y A dos metros bajo tierra [comparación absurda pero muy personal], la lectura de La insoportable levedad del ser de Milan Kundera a propósito de su referencia en Todas las canciones hablan de mí de Jonás Trueba, el fin del visionado de la [exquisita] filmografía de Julio Medem, nuevas series españolas [Vis A Vis, Sin Identidad, Refugiados] y desvaríos personales reflexivo-estúpidos. Cajón de-sastre resultado de una amalgama de opiniones.
jueves, 21 de mayo de 2015
‘Autómata’, la fidelidad del séptimo arte a las leyes de la robótica
![]() |
Antonio Banderas as JACQ VAUCAN and Robert Forster as ROBERT BOLD in AUTOMATA.
Photo courtesy of Millennium Entertainment
|
Publicado originalmente en Infoactualidad el jueves 21 de mayo de 2015 | Autómata (Gabe Ibáñez, 2014), sale a la venta en DVD/Blu-Ray el próximo mes de junio tras su estreno en cines el pasado 23 de enero. Con motivo de su lanzamiento, fue organizado el re-estreno de la película en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Antonio Banderas, ciencia ficción, distopía y robots son sus principales ingredientes.
lunes, 11 de mayo de 2015
Simbología: Alan Ball y Julio Medem
![]() |
Fotograma del episodio 5x11 'Static' de 'Six Feet Under' | Claire (Lauren Ambrose) |
Etiquetas:
A Dos Metros Bajo Tierra
,
American Beuaty
,
Caótica Ana
,
cine
,
Habitación en Roma
,
Julio Medem
,
La ardilla roja
,
Los amantes del círculo polar ártico
,
Lucía y el sexo
,
series
,
Tierra
,
Vacas
jueves, 7 de mayo de 2015
Los ‘Refugiados’ viajan desde el futuro para quedarse en laSexta
![]() |
Natalia Tena es Emma en Refugiados |
viernes, 1 de mayo de 2015
Daniel Guzmán muestra su ópera prima ‘A cambio de nada’
(De izq. a dcha. Daniel Guzmán e Ildefonso Soriano) |
Publicado originalmente en Infoactualidad el jueves 30 de mayo de 2015 | Tras su exitoso paso por el Festival de Málaga de Cine Español, A cambio de nada (Daniel Guzmán, 2015) ha sido proyectada en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid este 27 de abril, días previos a su estreno en salas comerciales, el próximo 8 de mayo. El director y guionista novel, recién llegado de la ciudad malagueña, acudió al posterior coloquio con los estudiantes.
miércoles, 29 de abril de 2015
Hagai Levi viene a España para hablar sobre sus series ‘Be'Tipul’ y ‘The Affair’
Con motivo de la master class (clase magistral) de Hagai
Levi que tuvo lugar el sábado 18 de abril en Madrid organizada por el sindicato
de guionistas ALMA, Giro de Guion entrevista al creador y director de la serie
de televisión israelí Be'Tipul y co-creador y co-productor de la
estadounidense The Affair cuya
primera temporada se estrenó durante el otoño de 2014 y es emitida en España a
través de Movistar Series.
‘Caída’, una supervivencia anacrónica
Publicado originalmente en Infoactualidad el martes 28 de abril de 2015 | Tras cursar la modalidad de Bachillerato de Artes con la mirada puesta en el futuro del diseño, Andrés Jiménez Talavera (20 abril 1992), autor del ebook ‘Caída’, optó cursar un Grado Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos donde aprendió a escribir guiones y el tratamiento de personajes y tramas. Durante las prácticas en la productora audiovisual OPH comenzó a elucubrar una novela a raíz de un relato corto. Actualmente compagina la escritura de la segunda parte de `Caída´ con trabajos puntuales de cámara y montaje.
domingo, 19 de abril de 2015
'The Jinx' & 'Serial', o cómo un nuevo estilo de narrativa sobre crímenes reales rompe las reglas del periodismo tradicional
Etiquetas:
Documentales
,
Ética y deontología
,
HBO
,
Periodismo
,
podcast
,
Serial
,
The Jinx
martes, 14 de abril de 2015
Isabel Vázquez presenta 'Me llamo Peggy Olson' en el último BirraSeries Madrid
![]() |
Isabel Vázquez | Fotografía: Santiago García de Leániz |
La
última edición madrileña de BirraSeries tuvo como protagonista a
Isabel Vázquez con motivo de la presentación de Me llamo Peggy
Olson (Colección Series B, Editorial B), un ensayo sobre el
personaje femenino homónimo interpretado por la actriz Elisabeth
Moss en la serie de televisión Mad Men, cuya segunda parte de
su séptima y última temporada arrancó el domingo 5 de abril en
Estados Unidos y finalizará el 17 de mayo. Canal+ Series la emite
cada lunes siguiente a las 21.30 en Versión Original Subtitulada
(VOS).
viernes, 10 de abril de 2015
A jueves 9 de abril de 2015. Se acercan las diez de la noche, aún sigo fuera de casa, camino hacia mi hogar, en el Cercanías. Parada en Atocha, mientras escribo estas líneas, ¡maldita sea! Escenario de despedidas: Miguel en 2011 (y 2013), Manuel en 2012, Benjamin en 2014. Lección aprendida: no hurgar en el pasado. Ahora vivo en la otra punta de Madrid, en Pinto, con otro Óscar y dos Esther(es); una nueva vida, un nuevo yo. Aquel que dejé de ser o nunca fui, a decir verdad. Mi día ha sido una sucesión de golpes de -mala- suerte: he "perdido" el móvil -¡me importa una mierda!- y mi bloc de notas -mi YO- lleno de apuntes de clase y declaraciones de entrevistados. Sin embargo he disfrutado de dos entrevistas a cantantes de música -locales, ¡vale!, ¿y?- y la presentación de Me llamo Pegy Olson, un libro que simboliza mi pasión por el periodismo, las series de televisión, Mad Men,... y por la literatura pues algún día -muy, muy lejano- me gustaría escribir mi propio libro, aquella novela de ciencia ficción que empecé a maquinar en mi cabeza bajo el pretexto de liberar mi dolor emocional y hablar sobre ello en tercera persona pero sabiendo de lo que uno hablaba: la mortífera incertidumbre. Empecé Mad Men con 17 años, antes de viajar durante tres semanas a Estados Unidos en 2011, y finalicé sus cuatro temporadas al volver... con el verano a la vuelta de la esquina. Disfruté, como nunca lo había hecho antes con esta serie, de su quinta temporada en época de pre-selectividad; vi la sexta sin pena ni gloria -era un zombie empastillado de antidepresivos- pensando en mis dramas personales... pero volví a disfrutar de la séptima como si nada malo hubiera ocurrido. 2015, ¡han pasado sólo cuatro años!, parece una eternidad pero a la vez una nimiedad. Aquí estoy, despidiendo Mad Men, despidiendo de una vez por todas mis vicios melodramáticos de enfermo post-adolescente. Hay vida después de Mad Men pero sobre todo hay vida después del coma de la depresión y la psicosomatización. ¿Olvidaré? No. Nunca. ¿Me perdonarán aquellos a los que herí casi de muerte? Siento el desprecio selectivo de mi memoria explícita y a largo plazo pero he olvidado nombres y detalles. Recordar duele. Lo prefiero. Éso es que estoy vivo. Éste no es el principio del final, ¡todo lo contrario!, el final del principio. Parada en Pinto, me apeo del convoy, me dirijo a las escaleras provisionales -están construyendo un ascensor- y me topo con un individuo del que soy incapaz de adivinar el género, cubierto por una manta isotérmica y rodeado de miembros del Samur. Varias mujeres se preguntan entre ellas si está muerta. Género descubierto. Me juro a mí mismo no girar la cabeza mientras subo los peldaños. Ese ¿cadáver? soy mi antiguo yo del que no quiero volver a oír jamás. Concilio el sueño a medianoche pero opto por madrugar para recuperar mi móvil y mi bloc de notas. Escucho Izal en Radio3 mientras devoro Me llamo Peggy Olson en el tren, ¡espera!, ¿qué es eso? FELICIDAD.
Y ahora sólo queda la marca
que ha dejado el paso del tiempo.
Ciertas formas de movimiento..
un recuerdo, un acto reflejo.
Adiós al pánico práctico de habernos encontrado.
Adiós al vértigo de vernos coincidiendo en el espacio.
Adiós, adiós..que no volvamos a vernos nunca, nunca, nunca!!
Adiós al pánico práctico de habernos encontrado.
Adiós al vértigo de vernos coincidiendo en el espacio.
Adiós, adiós..que no volvamos a vernos nunca, nunca, nunca!!
[Pánico práctico - Izal]
Para Mila, con la que compartí mi afición a Mad Men en el momento más delicado de mi vida.
Un beso, si me oyes, mándame tú otro.
Para Mila, con la que compartí mi afición a Mad Men en el momento más delicado de mi vida.
Un beso, si me oyes, mándame tú otro.
viernes, 3 de abril de 2015
Próspero 2015
![]() |
(De izq a dcha) Aura Garrido, Rodolfo Sancho y Nacho Fresneda en El Ministerio del Tiempo (TVE) |
miércoles, 1 de abril de 2015
José Mª Goenaga muestra '80 egunean' en la Sala Berlanga
[De izq. a dch.] José María Goenaga y Laura Freixas | Fotografía: Óscar Rus |
Publicado originalmente en Infoactualidad el martes 31 de marzo de 2015 |Tras su estreno comercial el 21 de mayo de 2010, 80 eguneanvolvió durante un día a una sala de cine gracias a SGAE, sociedad promotora del ciclo 'Amigas' celebrado en la Sala Berlanga de Madrid entre el 22 y 27 de marzo con motivo del Mes Internacional de la Mujer. Tras la proyección de la película vasca, su codirector y coguionista José María Goenaga conversó sobre la misma con la organizadora del evento, Laura Freixas, y el público.
Etiquetas:
80 egunean
,
cine
,
Infoactualidad
,
Loreak
,
Noticias
,
Sala Berlanga
martes, 31 de marzo de 2015
Juanma Nogales y Carlos Puchol visitan 'Los Martes de Dama' para hablar sobre efectos visuales
[De izq. a dch.] Juanma Nogales, Joaquín Górriz y Carlos Puchol / Fotografía: Óscar Rus |
Publicado originalmente en Infoactualidad el miércoles 31 de marzo de 2015 | 'Todo lo que guionistas y directores deben saber sobre los efectos digitales en cine y televisión' fue el nombre de la última edición de 'Los Martes de Dama' en la Cineteca de Madrid donde los supervisores de efectos visuales Juanma Nogales y Carlos Puchol fueron entrevistados por Joaquín Górriz, guionista de series de TV y socio de DAMA, entidad organizadora de la actividad con la colaboración de Bloguionistas.
Etiquetas:
Carlos Puchol
,
cine
,
efectos visuales
,
El Ministerio del Tiempo
,
Infoactualidad
,
Juanma Nogales
,
La herida
,
Los Martes de Dama
,
Noticias
,
series
domingo, 29 de marzo de 2015
La escena (semana 23-29 marzo)
Jonás Trueba vuelva a los ruedos con Los exiliados románticos (id, 2015) tras llevarse de gira a Los ilusos (id, 2013) dentro y fuera de España durante dos años. Con él repiten Vito Sanz, Francisco Carril e Isabelle Stofelle. Se trata de un drama sobre la amistad producido por 'Los ilusos films' que se estrenará, esta vez sí de forma comercial en salas de cine, con la llegada del verano. Su primera parada será el 24 y 25 de abril en el Festival de Málaga de Cine Español. Con motivo del regreso de la sección, en vez de un vídeo, dos (y el póster de regalo): el tráiler de la película y el videoclip de Oda al amor efímero (Tulsa), canción y banda sonora. Más: links del blog sobre Todas las canciones hablan de mí (id, 2010) y Los ilusos aquí y aquí.
jueves, 26 de marzo de 2015
Doc Pastor presenta su ensayo sobre la serie británica 'Doctor Who'
Publicado originalmente el miércoles 25 de marzo de 2015 || Con motivo del lanzamiento de su último libro Doctor Who. El loco de la cabina, su autor Doc Pastor y el productor y guionista de series de televisión, Javier Olivares (Isabel, Victor Ros, El ministerio del tiempo), se citaron con el público aficionado de la longeva y emblemática serie de la televisión pública británica Doctor Who para su presentación y la firma de ejemplares.
Etiquetas:
Doc Pastor
,
Doctor Who
,
FNAC
,
Infoactualidad
,
Javier Olivares
,
literatura
,
Noticias
,
series
miércoles, 25 de marzo de 2015
'Page One', la cultura del click y el devenir del periodismo
Enmarcados dentro del ciclo 'Cine y periodismo, entre el arte y la búsqueda de la verdad' organizado por CaixaForum Madrid y FronteraD, tuvieron lugar el lunes 16 de marzo la proyección de Page One, un año en The New York Times (Andrew Rossi, 2011) y el posterior debate entre los periodistas Arcadi Espada, Manuel Jabois y David Trueba.
Etiquetas:
Arcadi Espada
,
CaixaForum
,
David Trueba
,
Documentales
,
FronteraD
,
Infoactualidad
,
Jordi Évole
,
Manuel Jabois
,
noticia
,
Page One
,
Periodismo
,
Salvados
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)