"- Digamos que desde que eras pequeño, siempre quisiste tener un león, ¿verdad? Y esperas, y esperas, y el león no aparece. Pero entonces aparece una jirafa. Puedes quedarte solo o puedes irte con la jirafa. - Esperaré al león."
(Sin spoilers) 'Beginners' es una mezcla de drama y comedia romántica indie cuya dirección y guión corresponden al californiano Mike Mills, quien posiblemente sea mucho más conocido en el sector audiovisual por los anuncios y videoclips que ha dirigido que por sus películas: 'Thumbsucker' (2005) y 'Beginners' (2010). Está protagonizada por un trío de actores de aúpa; Ewan McGregor, Christopher Plummer y Mélanie Laurent, quizás esta ultima menos conocida a pesar de su papel en 'Malditos Bastardos' (Quentin Tarantino, 2009). Por cierto, la francesa también canta, ¡y de que manera! Su álbum titulado En t'attendant es una maravilla.
En 'Beginners' el protagonista central del relato es Oliver, quien por decirlo de alguna manera, vertebra las tres tramas de la película; una de ellas es la salida del armario de su padre y su posterior enfermedad; otra es su relación con Anna y otra su relación con su madre. Además cada trama se desarrolla en un momento distinto de la vida de Oliver, sin embargo son totalmente necesarias para entender la complejidad sentimental del protagonista. Quizás esta estructura narrativa resulta un poco confusa durante la primera media hora al introducir flashbacks de una manera un tanto inusual, haciéndole pensar a uno que la trama es lineal cuando no es así.
El largometraje desprende originalidad, naturalidad, y especialmente mucho cariño por los personajes y su historia. Mike Mills logra que resulten tremendamente cercanos a nosotros. Puede que la razón sea porque parte de la ficción un día fue verdad... ya que está basada en la vida del padre de Mills, quien salió del armario con 75 años. Otra característica a destacar es la gran presencia de cultura artística y audiovisual mostrada fundamentalmente por el trabajo que desempeña Oliver y sus particulares dibujos. La temática abarca diversos temas como la homosexualidad, el amor adulto, la soledad, la relación paterno-filial, el peso del pasado y en general casi todos los estadios emocionales del ser humano. 'Beginners' es un espejo de la realidad y de la contradicción del individuo. El ritmo es sosegado, se toma su tiempo para presentar el conflicto del relato y desde mi punto de vista, la narración avanza a medida que las emociones y pensamientos de Oliver se "reajustan". Priman las conversaciones, las revelaciones y sobre todo.. los silencios.
Por último, alabar la fotografía tan cuidada y personal de Kasper Tuxen, quien también se encargó de la de algún capítulo de la serie 'Boss' de la cadena estadounidense Starz. Mi única objeción, además del final tan abrupto, es la banda sonora que a veces resulta ser muy cargante y repetitiva. A pesar de su cierre, es una película totalmente recomendable y apta para incluso aquellos que aborrecen las comedias románticas.