Empecé este blog con 16 años y otro nombre (Dime que series ves y te diré cómo eres). En un principio solo hubo cabida para las series de televisión, pero más tarde amplié el contenido a todo aquello con un mínimo de ficción, incluso la propia vida. Decía Susan Sontag en Contra la interpretación que «en las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar». Pero Carrie Bradshaw también decía en la excelente Sexo en Nueva York: «No pude evitar preguntarme».

viernes, 31 de octubre de 2014

‘Venirse arriba’, o cómo acabar con los tópicos europeos

Publicado originalmente en 'Infoactualidad' el jueves 30 de octubre de 2014 Diego San José y Borja Cobeaga, los guionistas del exitoso film 'Ocho apellidos vascos', arriesgan y presentan su primera novela. 'Venirse arriba', la historia que gira en torno a Jesús, un padre que se ha quedado sin paro, su hijo que está de Erasmus en Ámsterdam y la ridícula beca con la que sobrevive el veinteañero. Un choque de tópicos y una burla canalla y desenfadada al concepto “europeo”.
Tras una sucesión de éxitos profesionales durante la última década en televisión y cine, Diego San José y Borja Cobeaga se han lanzado a la piscina con la publicación de su primera novela. Conocidos por el taquillazo español del año ‘Ocho apellidos vascos’ (Emilio Martínez-Lázaro, 2014), han querido con este proyecto abrirse horizontes a nivel creativo y traspasar las fronteras nacionales más allá de las vascongadas. Amsterdam es el escenario de esta primera novela.

Sumergidos ambos en venideros proyectos cinematográficos como la esperada secuela del film de Emilio Martínez Lázaro y  la adaptación del cómic a la gran pantalla de ‘Superlópez’ (Javier Ruiz Caldera, 2017), dedican parte de su día a la promoción de su nueva idea en común.  Bajo la organización de la editorial Planeta y con un anfitrión de honor: el humorista José Mota, quien justifica su presencia por la amistad, consiguen que su trabajo tome repercusión.

El protagonista de ‘Venirse Arriba’, en esta ocasión, no es procedente del País Vasco como en otros trabajos previos de sus creadores sino de Asturias y se encuentra estudiando en Amsterdam como Erasmus. El nexo en común de todas sus historias es el contar la trama en clave de humor. Los otros dos co-protagonistas de la novela que hacen quemar la mecha del enredo argumental son una fémina francesa Erasmus como interés amoroso-sexual y el padre del estudiante en cuestión, quien se traslada a Holanda tras agotarse su subsidio del paro. “No es una novela sobre la crisis”, matiza Diego San José.

En palabras del invitado de honor, José Mota, la obra “recoge la mejor tradición de la comedia española”, abordando el eterno conflicto generacional entre padres e hijos y el socio-cultural entre españoles y europeos. Mota resume el argumento de la novela como “la desubicación de los padres en cuanto a sus hijos por falta de comunicación”, lo califica de “súper-entretenido” y no duda en ensalzar la labor de San José y Cobeaga: “Habéis llegado al corazón de niños, jóvenes y padres”.

Diego San José, más resuelto en la oratoria que su compañero de faenas, explica la fase embrionaria de la novela cuyo inicio tuvo lugar de forma paralela a la producción y estreno de ‘Pagafantas’ (Borja Cobeaga, 2009). La idea nació bajo la premisa de crear “una película de adolescentes y de Erasmus”, sin embargo se presentó la problemática de los costes de producción, de ahí que desecharan el formato originario y tres años más tarde hayan optado por el literario. “No queríamos hacer un guión encuadernado”, matiza San José, aunque tanto el proceso de producción como el de la estructura narrativa compartan un alto grado de similitud a los propios de un largometraje. “Hablar muchísimo durante meses”, reconoce él, ha constituido el pilar base de la escritura conjunta.

Sin embargo, como no hay dos sin tres, el binomio vasco ha contado para la escritura del libro con la colaboración del también guionista Juan Cavestany, director del largometraje ‘Todos están bien’ con quien, según ellos, comparten humor además de haber co-escrito el piloto de la serie‘¡Aupa Josu!’ para la cadena de televisión autonómica ETB, protagonizada por Carlos Areces y cuyo estreno está previsto para enero de 2015.

Ya puesta la mirada en el futuro, aprovechando la ocasión, también han proporcionado detalles sobre la segunda parte de ‘Ocho apellidos vascos’, garantizando la vuelta del director y el cuarteto protagonista al completo. La grabación está pensada para la primavera del 2015 para así poder estrenarla a finales de año. En esta ocasión, será la Cataluña más moderna pero también la más rural la que acapare los dardos sarcásticos. ¿Imagináis al personaje de Koldo (Karra Elejalde) vestido de jornalero en una procesión de Sevilla? Estos guionistas definitivamente sí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario