Empecé este blog con 16 años y otro nombre (Dime que series ves y te diré cómo eres). En un principio solo hubo cabida para las series de televisión, pero más tarde amplié el contenido a todo aquello con un mínimo de ficción, incluso la propia vida. Decía Susan Sontag en Contra la interpretación que «en las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar». Pero Carrie Bradshaw también decía en la excelente Sexo en Nueva York: «No pude evitar preguntarme».

viernes, 19 de diciembre de 2014

‘Hombres, mujeres & niños’, una mirada introspectiva a la sociedad tecnológica actual

 
Publicado originalmente en Infoactualidad el lunes 15 de diciembre Hombres, Mujeres & Niños, es la nueva película de Jason Reitman, director de Juno y Up in the Air que se estrenó en las salas de cine el pasado viernes. Se trata de una dramedia norteamericana de casi dos horas de duración cuya máxima es realizar una radiografía de la sociedad actual y su uso de las nuevas tecnologías a través de múltiples historias interrelacionadas.
Jason Reitman cuenta en Hombres, Mujeres & Niños la historia de un grupo de adolescentes estudiantes de secundaria y sus progenitores en su intento de lidiar con las muchas maneras en que internet ha transformado su relación, su comunicación, su propia imagen y especialmente su vida amoroso-sexual. La película fija la mirada en cuestiones sociales conflictivas como la subcultura del videojuego, la anorexia, la infidelidad, la caza de la fama televisiva y la proliferación de material ilícito en la red. Cada personaje y relación son un escaparate de la variedad de decisiones (algunas de ellas trágicas; otras, esperanzadoras) y hace patente que nadie está a salvo del enorme cambio social generado por la telefonía móvil y los ordenadores.
Tras desviarse del provocar y levantar ampollas entre el público con Unavida en tres días (2013), la filmografía del director canadiense parece compartir un mismo propósito: concienciar. Si Young Adult (2011) era el retrato de una mujer adulta con síndrome de Peter Pan y obsesionada por “el qué dirán”, Up in the Air (2009) satirizaba el despido laboral y la recesión económica; Juno (2007), el embarazo en la adolescencia yGracias por fumar (2005), la manipulación mediática y el peligro del tabaco. “No quiero hacer películas que te dan la respuesta. Si hay un mensaje en mis películas –y espero que no lo haya- es tener la menta abierta”, comentó el director en una ocasión.
Hombres, Mujeres & Niños cuenta con un extenso reparto de lujo; muchos de sus actores son ya caras conocidas para el espectador medio: Adam Sandler, Jennifer Gardner, Rosemarie DeWitt, Ansel Engort, Dean Norris, y Emma Thompson, quien presta su voz para la narración en off.
En el caso de Sandler, parece marcarse un “Jim Carrey al dejar aparcada momentáneamente la comedia bobalicona e interpretar un papel dramático como padre de una familia desestructura en la que la infidelidad irrumpe; Jennifer Gardner (la eterna Sidney Bristow de la serie de TV Alias) se mete en la piel de una madre obsesiva y controladora de la vida su hija adolescente; Ansel Engort repite papel de Bajo la misma estrella (Josh Boone, 2014) pero sin cáncer; Dean Norris (el ya mítico Hank de Breaking Bad) interpreta a un padre abandonado por su mujer. ¿La sorpresa? Kaitlyn Dever, quien ya sobresalió en dos films de corte “Young Adult” del año 2013: Las vidas de Grace y Aquí y ahora.
Lo último de Reitman no defrauda en cuanto a mensaje y toque de atención a pesar de quedar en evidencia un exacerbado dramatismo  y subrayado que resta calidad a una película que podría haber sido mucho mejor si hubiera reducido su radio de análisis e historias cruzadas. A pesar de los palos recibidos por la crítica especializada por su falta de sutileza y subtexto, el público votante muestra mayor grado de satisfacción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario