Empecé este blog con 16 años y otro nombre (Dime que series ves y te diré cómo eres). En un principio solo hubo cabida para las series de televisión, pero más tarde amplié el contenido a todo aquello con un mínimo de ficción, incluso la propia vida. Decía Susan Sontag en Contra la interpretación que «en las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar». Pero Carrie Bradshaw también decía en la excelente Sexo en Nueva York: «No pude evitar preguntarme».

domingo, 18 de enero de 2015

La carrera hacia el Goya y el Oscar

Dani Rovira (izq) y Clara Lago (dcha) en Ocho apellidos vascos
Publicado originalmente en Infoactualidad el domingo 18 de enero de 2015 | Enero supone el pistoletazo de salida a una temporada de premios de cine nacional e internacional que se han pasado todo el año calentado motores y engrasando la maquinaria promocional. Si en España los benjamines Premios Feroz y los casi treintañeros Goya han decidido enfrentar a La Isla Mínima y El Niño por el mayor número de nominaciones; en Estados Unidos los Globos de Oro y los Oscar pujan por otorgar más estatuillas a Birdman o Boyhood.
Dentro de nuestras fronteras, desde hace un año, los Premios Feroz se han postulado como el ecuánime de los Globos de Oro al autodenominarse la “antesala de los Goya”, celebrando así su 2ª edición el próximo 25 de enero en el Gran Teatro Ruedo Las Ventas; donde la maestra de ceremonias será la televisiva Bárbara Santa Cruz (Vive Cantando, El Príncipe). Ya en su primera edición se desmarcó de la línea de los Goya y sorprendió otorgando los premios a ‘mejor película dramática y cómica’ a Stockholm y 3 bodas de más respectivamente.

Este año, en la categoría de comedia se encuentra el taquillazoOcho apellidos vascos (Emilio Martínez Lázaro), que tiene una fuerte rival -con la que además comparte productora (Telecinco Cinema)- : Carmina y Amén(Paco León). Sin embargo, es en ‘mejor película dramática’ donde resulta imposible atisbar quién se llevará el gato al agua: 10.000 Km (Carlos Marqués-Marcet), Hermosa Juventud (Jaime Rosales), La Isla Mínima (Alberto Rodríguez),Loreak (Jon Garaño, Jose Mari Goenaga) y Magical Girl (Carlos Vermut).
Si bien la mayoría de las categorías -13 en total- están copadas por los involucrados en las candidatas a ‘mejor película’, existen excepciones: Elena Anaya como actriz protagonista de Todos están muertos (Beatriz Sanchís), Jesús Carroza  y Eduard Fernández como mejores actores de reparto en El Niño (Daniel Monzón) o A Escondidas (Mikel Rueda), de temática LGTB, como mejor cartel.
El protagonista indiscutible de la noche será Carlos Saura, quién recibirá el ‘Premio Feroz de Honor’ a toda una carrera; tambiénCosta da Morte (Lois Patiño, 2013) recibirá el ‘Premio Especial’ para una mayor visibilidad comercial. Entre tanto renombre, parecen pasar desapercibidas las nominaciones a La Vida Inesperada y Javier Cámara.
Premios Goya
El sábado –que no domingo- 7 de febrero, será el turno de la 29ª edición de los Premios Goya para entregar más de una treintena de “cabezones”. El maestro de ceremonias, anunciado a bombo y platillo desde octubre, será Dani Rovira, nominado además a mejor actor revelación. Sin embargo, los grandes protagonistas de la noche serán los thrillers policíacos La Isla Mínima (17 candidaturas) y El Niño (16). Otro nombre que brillará con luz propia será el de Bárbara Lennie tras lograr doblete como ‘mejor interpretación femenina de reparto’ en El Niño y protagonista en Magical Girl.
Doblete también el de La Isla Mínima y Relatos Salvajes (Damián Szifron), la primera en cuanto a ‘mejor interpretación masculina protagonista’ con Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, y la segunda como ‘mejor película’ y ‘mejor película iberoamericana’. Elena Anaya repite candidatura a ‘mejor interpretación femenina protagonista’ por Todos Están Muertos junto a la de ‘mejor dirección novel’ de Beatriz Sanchís, su artífice. Quizás resulte llamativa la notable ausencia de Carmina y Amén cuya única nominación se la lleva Yolanda Ramos como actriz “revelación”. El film Autómata(Gabe Ibáñez), lo último de Antonio Banderas, parece tener que consolarse con candidaturas a los premios técnicos.
La otra gran pantalla: los Oscar
Al otro lado del atlántico, el pasado 11 de enero se celebró la gala de los Globos de Oro –la “antesala de los Oscar”- en la queBoyhood (Richard Linklater) se coronó “vencedora” de la noche frente a Birdman (Alejandro González Iñarritu). El premio a mejor actriz dramática a Julianne Moore por Still Alice (Richard Glatzer, WashWestmoreland) parece ser premonitorio del Oscar que todavía está por llegar. Otra pelirroja, Amy Adams, se hizo con el premio a mejor actriz de comedia o musical por Big Eyes (Tim Burton).
Este mismo jueves 15 de enero, casi a la par que se anunciaban las candidaturas a los Premios Oscar, se entregaron losCritic’sChoiceAwards–los premios de la Crítica Cinematográfica- en los que de nuevo Julianne Moore fue reconocida como mejor actriz. Si bien largometrajes como BirdmanBoyhoodWhiplash(DamienChazelle) y El gran hotel Budapest (Wes Anderson) repitieron victorias, resultaron“refrescantes” los galardones obtenidos por Guardianes de la Galaxia (James Gunn) como mejor película de acción, Emily Blunt (Al filo del mañana) como mejor actriz en una película de acción, Interestelar (Christopher Nolan) como mejor película de terror o ciencia ficción y Perdida (David Fincher) como mejor guión adaptado. ¿La gran sorpresa? El ‘mejor actriz en comedia’ a la televisiva Jenny Slate por ObviousChild(GillianRobespierre)
Coincidiendo con los Premios Feroz en España, el día 25 de enero también se otorgarán en Estados Unidos los SAG -los Premios del Sindicato de Autores de Cine- cuya reputación desde su creación en 1995 ha servido de pronóstico de cara a los posibles ganadores de los Oscar. El ‘LifeAchievementAward’ –el premio a toda una carrera- será entregado a Debbie Reynolds (Cantando bajo la lluvia). Sorprende la presencia de nombres como JakeGy llenhaal, nominado a mejor actor protagonista por Nightcrawler (Dan Gilroy); Naomi Watts a mejor actriz de reparto por St.Vincent (Theodore Melfi), Jennifer Aniston a mejor actriz protagonista por Cake (Daniel Barnz) o Robert Duvall a mejor actor de reparto por El Juez (David Dobkin).
Será finalmente el 22 de febrero cuando se celebre la gala de entrega de los Premios Oscar cuyo maestro de ceremonias será el actor Neil Patrick Harris, habitual ya de los Grammy, los Tony o los SAG. ¿Cuántas candidaturas acumulan las películas más nominadas?Birdman (9), El gran hotel Budapest (9), The Imitation Game(8),American Sniper/El Francotirador (6), Boyhood (6), La teoría del todo (5), Whiplash (5), Foxcatcher (5), Interestelar (5).
En la otra cara de la moneda y a pesar de haber logrado alguna que otra candidatura importante, se encuentran dos películas y dos mujeres: Selma (AvaDuVernay) y Unbroken (Angelina Jolie) por no haber cumplido las expectativas en cuanto al número de nominaciones con respecto a sus campañas promocionales. Presencia reducida o casi nula, eso sí, de lo nuevo de Paul Thomas Anderson: Inherent Vice/Puro Vicio. Quizás lo que más haya dolido entre el público sea la ausencia de La LEGO Película en la categoría de mejor película animada.
La grata sorpresa llega con la candidatura de Relatos Salvajes, cuya productora es El Deseo de los hermanos Almodóvar, a mejor película de habla no inglesa; sin embargo, las favoritas en esta categoría son la polaca Ida (PawelPawlikowski) o la rusa Leviatán(AndreiZvyagintsev).
Los premios de cine, a día de hoy, parecen sucumbir al entretenimiento y la fabricación de noticias 24 horas al día y menospreciar la reivindicación y apoyo del mismo. A pesar del cada vez más maniqueo y públicamente expuesto proceso de promoción y selección–prueba de ello es el escándalo del hackeo de Sony-  con actores y películas pre-fabricados para el estrellato, en ocasiones las candidaturas sirven para dar voz y luz a artistas y obras desapercibidas en su momento porque en esta batalla de estatuillas la victoria o la derrota dependen de un factor clave: el“momentum”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario