(de izq. a dcha) Jeremy Banster & Stany Coppet |
Estrenada en Canadá el 28 de agosto de 2014 durante el Festival Internacional de Cine de Montreal y el 10 de octubre en Francia en el Festival du Film de la Réunion, su director Jeremy Banster y su protagonista Stany Coppet -coguionistas del libreto- quisieron mostrar al público español el pasado martes una historia muy conocida en su país de origen pero no tanto más allá de sus fronteras. Una historia real, psicológicamente delicada, que captura los pequeños placeres de la exploración.
Raymon Maufrais -Stany Coppet- representa la juventud francesa de la década de los 50 que tras la II Guerra Mundial se contagió del deseo y la necesidad de vivir el mayor número de experiencias posibles. Es por ello que, dicho periodista, con tan sólo 23 años, dejó atrás a sus padres y a su novia para embarcarse en la búsqueda de “la vida pura”, el “Santo Grial” contemporáneo. El epicentro temático de la película es la soledad, ya no sólo del viajero y sus esporádicas amistades, sino también la de aquellos que esperan noticias del mismo: la incertidumbre de su paradero y destino. Por tanto, La Vie Pure segmenta un relato simultáneo a través de dos arcos argumentales y dos viajes, físico y emocional: el del joven explorador y periodista en 1949 y el del matrimonio Edgar y Marie Rose Maufrais, quienes batallarán la ausencia de noticias bajo el amparo de la esperanza y la religión.
El encargado de romper el hielo, previa proyección, fue Jerôme Bonnafont: “Es un film impresionante que nos va a conducir a caminos no tan familiares”. Apuntó que lo que más le gusta del cine francés es tener lugares de vida en los cinco continentes y por tanto poder inspirarse en todas las cuestiones de la misma. “Estapremiere es un honor para el Institut porque es parte de nuestro compromiso: promover la creación artística y dar al público español la posibilidad de ver por primera vez y en exclusiva algo que ya se ha presentado al público francés”, declaró.
Por su parte, Jeremy Banster se centró en otros detalles como la duración del guión. Contó que este fue escrito hace cuatro años junto con Stany Coppet. Ambos querían ir a una región de una nueva parte del mundo que se encontraba en el sur de la Guayana Francesa. La grabación tuvo lugar en la Selva Amazónica y utilizaron tres toneladas de material. “Ha sido una experiencia 'titánica' y casi física”, aseguró. A continuación Stany Coppet, tras multitud de agradecimientos y halagos, defendió, en un fluido español dicho proyecto en común: “Es una película que no tiene estrellas, es la primera de un joven director y espero que vayan a disfrutar aunque tome aquí las tripas”.
¿Se atreverá alguna distribuidora española de cine a estrenar La Vie Pure en nuestro país?
No hay comentarios :
Publicar un comentario