Empecé este blog con 16 años y otro nombre (Dime que series ves y te diré cómo eres). En un principio solo hubo cabida para las series de televisión, pero más tarde amplié el contenido a todo aquello con un mínimo de ficción, incluso la propia vida. Decía Susan Sontag en Contra la interpretación que «en las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar». Pero Carrie Bradshaw también decía en la excelente Sexo en Nueva York: «No pude evitar preguntarme».

domingo, 8 de febrero de 2015

Palmarés predecible pero meritorio en los Goya 2015

(De izq. a dch.) Bárbara Lennie y Javier Gutiérrez.
Publicado originalmente en Infoactualidad el domingo 8 de febrero de 2015 | La protagonista de los Premios Goya 2015 fue la previsibilidad. La Isla Mínima barrió tras hacerse con diez de las diecisiete nominaciones a las que optaba mientras El Niño tuvo que conformarse con cuatro. Las predicciones se cumplieron con el film de Alberto Rodríguez como Mejor Película, Javier Gutiérrez y Bárbara Lennie como Mejor Actor y Actriz Protagonista y Carlos Marqués-Marcet, Dirección Novel. Pleno de Ocho apellidos vascos tras ganar Carmen Machi, Karra Elejalde y Dani Rovira. La edición se redujo al enfrentamiento Mediaset-Atresmedia, ésta última gran triunfadora de la velada.

Siempre hay un torero que se hace con las orejas y el rabo en una plaza de toros como la del Centro de Congresos Príncipe Felipe, donde se celebró por tercer año consecutivo la gala de los premios más importantes del cine español. En esta 29ª edición ha sido La Isla Mínima la reina de la noche, coronada con nada más y nada menos que diez bustos: Mejor Película, Mejor Director (Alberto Rodríguez), Mejor Actor Protagonista (Javier Gutiérrez), Mejor Actriz Revelación (Nerea Barros), Guión y Música Original, Montaje, Diseño de Vestuario, Dirección de Fotografía y Artística.
Ésta es la primera vez en la historia que el grupo de comunicación Atresmedia obtiene tal reconocimiento pues otros años dicho mérito ha recaído en RTVE o Mediaset con largometrajes como Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba, 2013) con seis victorias,Blancanieves (Pablo Berger, 2012) con diez, No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizo, 2011) con seis, Pa Negre (Agustí Villaronga, 2010) con nueve, Celda 211 (Daniel Monzón, 2009) con ocho y Camino (Javier Fesser, 2008) con seis.
Respecto al resto de títulos nominados a Mejor Película, El Niño sólo ganó en el apartado técnico; Relatos Salvajes no logró una improbable doble victoria y se hizo con el Goya a Mejor Película Iberoamericana; Magical Girl le otorgó en bandeja a Bárbara Lennie su primer Goya a Mejor Actriz Protagonista tras ser nominada en 2006 a Mejor Actriz Revelación por Obaba (Montxo Armendáriz, 2005); nueve años han transcurrido desde entonces. Loreak -primera película de lengua euskera en recibir dicha nominación- se fue de vacío sin ni siquiera hacerse con el Goya a Música Original por el trabajo del francés Pascal Gaigne, quien lleva desde 1988 creando la banda sonora de muchas producciones del cine patrio.
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo no sólo recibió el Goya a Mejor Película de Animación sino que el triunvirato guionista Javier Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García fue agraciado también con el Goya a Mejor Guión Adaptado (de Francisco Ibáñez). La primera candidatura de Fesser fue en 1995 a Mejor Cortometraje de Animación por Aquel ritmillo pero sería cuatro años más tarde en 1999 cuando obtuviera la nominación a Mejor Dirección Novel por El milagro de P. Tinto.
La polaca Ida (Pawel, Pawlikowski, 2013) suma y sigue en su encomiable carrera hacia el Oscar gracias al Goya a Mejor Película Europea. 56 victorias y 43 nominaciones lleva acumuladas. Por su parte, Paco de Lucía: La Búsqueda (Francisco Sánchez Varela, 2014) obtuvo el Goya a Mejor Documental tras hacerlo -bajo tibias críticas y sonrojos varios- Las maestras de la república (Pilar Pérez Solano, 2013) hace un año. ¿El momento álgido de la noche? El discurso de Antonio Banderas por el Goya de Honor.
A pesar de la crítica generalizada entorno a la duración de la ceremonia, la retransmisión de los Premios Goya 2015 por La 1 alzanzó un 24,7% de cuota y 3.848.000 espectadores. Un dato que si bien supera al de la gala de 2014 -presentada por Manel Fuentes- se aleja considerablemente de las presentadas por Andreu Buenafuente en 2010-2011 y Eva Hache en 2012-2013. González Camacho, presidente de la Academia de Cine, y Pedro Almodóvar por su parte protagonizaron las reivindicaciones político-sociales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario