Empecé este blog con 16 años y otro nombre (Dime que series ves y te diré cómo eres). En un principio solo hubo cabida para las series de televisión, pero más tarde amplié el contenido a todo aquello con un mínimo de ficción, incluso la propia vida. Decía Susan Sontag en Contra la interpretación que «en las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar». Pero Carrie Bradshaw también decía en la excelente Sexo en Nueva York: «No pude evitar preguntarme».

domingo, 12 de diciembre de 2010

Game Over

 Estas dos últimas semanas no han sido muy fructíferas que digamos con respecto a las series, sin embargo me han servido para descubrir dos series británicas altamente recomendables. 'Luther', de la que ya os hablé en la anterior entrada y 'Mistresses'. Ambas de la BBC y con una primera temporada de sólo 6 capítulos, su visionado ha resultado ser muy disfrutable. Mientras que la primera tira por el género policíaco, con un ambiente lúgubre, una banda sonora casi terrorífica y un retrato de Londres demasiado tétrico, la segunda tira por el género dramático sobre la vida de cuatro mujeres, con pequeños toques de comedia. Con 'Mistresses', en un principio se me vino a la cabeza 'Sexo en Nueva York', pero alentado por las buenas críticas que hace un par de semanas leí en el famoso blog de Alberto Rey, decidí comprobar si la BBC se había lucido otra vez. Además el saber que la serie únicamente tiene tres temporadas (y 16 capítulos) con un final cerrado me ayudó a echarle un vistazo. A si que hoy me he propuesto convenceros para que echéis un vistazo a 'Luther'. Mañana es el turno de 'Mistresses'

¡Cuidado, ligeros spoilers!
En el caso de 'Luther', se podría decir que él es el centro de la historia, todo se mueve a su antojo, a sus necesidades y a sus impulsos, tratándose de un personaje quizás demasiado excéntrico e incluso agotador.  Sin embargo, los casos a investigar a parte de ser retratados con mucha crueldad son interesantes y al igual que pasa con 'Fringe' la presentación de los casos la mayoría de las veces es impactante. Al igual que Jhon Luther, el resto de personajes no te dejarán indiferente, todos son interesantes y juegan un papel destacado en la acción en su momento justo. Destacar el maravilloso papel de Ruth Wilson interpretando a la narcisista y asesina Alice, apareciendo el minutaje preciso en cada capítulo. Cada escena en la que sale, rebosa brillantez tanto en interpretación como en diálogos, la mayoría de las veces con Jhon, mostrando una constante tensión sexual no resuelta entre ellos quizás demasiado macabra pero a la vez muy tentadora. También destacar el papel de Saskia Reeves interpretando a Rose Teller, la jefa del departamento de policía, personaje con temperamento y supuestamente frío como un témpano pero que en el último capítulo de la temporada se muestra su debilidad, derrumbándose ante lo que está ocurriendo, dando lugar a una de las escenas más emotivas llorando en el hombro de Iaan Reed, personaje odioso asqueroso donde los haya, sorprendiéndome su cambio de rol pasado el ecuador de la temporada. Es casi imposible que en una serie de seis capítulos la calidad se resienta, sin embargo el capítulo quinto no me convenció del todo a pesar de ese finalazo. Añadir que el capítulo cuarto ha sido el que más me gustó, con esa presentación de las víctimas utilizando una banda sonora exquisíta, tenebrosa y un final tan desgarrador y maquiavélico. Y que decir de la escena final del 1x06 tan desconcertante y cuya ultima frase de Luther resume: ¿Y ahora qué?

(Alice Morgan, 'Luther' So1E6)
Ya sabes, en 1988, dos psicólogos publicaron un artículo argumentando que el "autoengaño positivo" es una parte normal y ventajosa de la vida de la mayoría de la gente. Resulta que la gente se miente a sí misma acerca de tres cosas:
-Se ven así mismos de maneras improbablemente positivas
-Piensan que tienen mucho más control sobre sus vidas del que realmente tienen
-Y creen que el futuro será mejor, lo que su realidad actual puede quizás justificar.

Pero ahora estás más allá de eso, estás al otro lado de ese espejo particular,.. mentirte a ti mismo ya no va a ayudarte
                                                                                                                   

¿Te mato o nos acostamos?




2 comentarios :

  1. Me encantan tus puntos de vista :D. La verdad que coincido con vos en muchìsimas cosas :).. en el sentido en que tenemos muy similar la forma de pensar :)

    ResponderEliminar