Sin spoilers | Ya lo dice Samantha, la protagonista femenina de 'Her': «El pasado es tan sólo una historia que nos contamos a
nosotros mismos». Dicha idea es explorada por la actriz y directora Sarah
Polley en 'Stories We Tell' (id, 2012), una vuelta de
tuerca al género documental. Ya comenté en el texto sobre el último film de Spike Jonze, lo difícil que resulta etiquetar ciertas piezas
audiovisuales; este documental es el ejemplo más apropiado al no discernir su
identidad ficticia de su identidad verídica. La delgada línea entre ficción y
realidad se ve acompañada por una reflexión universal: la condición de ser
humano y el recuerdo. Quizás lo que menos importa es la búsqueda de un secreto
-a voces- familiar, sino el retrato de una mujer ya fallecida a partir de los
recuerdos de sus más allegados y el impacto que dicha revelación supone para
todos los miembros de la familia y por consiguiente, su interrelación. En otras
manos, la historia podría haber pecado de un acentuado carácter melodramático
pero se percibe un intento de neutralizar la odisea que atraviesa Sarah en la
búsqueda de la verdad. Recomiendo encarecidamente su visionado pues la
radiografía que se lleva a cabo de la memoria humana es digna de estudio. Plus: suenan Abraham Lass y Bon Iver.
Empecé este blog con 16 años y otro nombre (Dime que series ves y te diré cómo eres). En un principio solo hubo cabida para las series de televisión, pero más tarde amplié el contenido a todo aquello con un mínimo de ficción, incluso la propia vida. Decía Susan Sontag en Contra la interpretación que «en las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar». Pero Carrie Bradshaw también decía en la excelente Sexo en Nueva York: «No pude evitar preguntarme».
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