Empecé este blog con 16 años y otro nombre (Dime que series ves y te diré cómo eres). En un principio solo hubo cabida para las series de televisión, pero más tarde amplié el contenido a todo aquello con un mínimo de ficción, incluso la propia vida. Decía Susan Sontag en Contra la interpretación que «en las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar». Pero Carrie Bradshaw también decía en la excelente Sexo en Nueva York: «No pude evitar preguntarme».

jueves, 5 de marzo de 2015

Javier Ruiz Caldera visita 'Los Martes de Dama' para hablar sobre cine y comedia

Publicado originalmente en Infoactualidad el jueves 5 de marzo de 2015 | 'Dirigir la risa: una conversación con Javier Ruiz Caldera' protagoniza la ultima edición de 'Los Martes de Dama' en la Cineteca de Madrid, donde el director de cine de comedias como Spanish Movie y Tres bodas de más fue entrevistado por Borja Cobeaga, co-guionista de Ocho apellidos vascos y presidente de DAMA, entidad organizadora de la actividad con la colaboración de Bloguionistas.

La entidad DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) organiza, cada dos martes al mes en la Cineteca del Matadero de Madrid, un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre el cine y la TV con la participación de profesionales del sector audiovisual. La actividad más reciente aconteció el pasado 24 de febrero y acogió un coloquio con Javier Ruiz Caldera -responsable de Spanish Movie, Promoción Fantasma y Tres bodas de más- . El colocutor fue Borja Cobeaga; presidente de DAMA, director y guionista.

El coloquio entre Caldera y Cobeaga comenzó con la trayectoria del cineasta barcelonés desde que se estrenara en el género de la comedia en 2009 con Spanish Movie. Ambos resaltaron la amistad que les une desde hace quince años y el proyecto en común que verá la luz el próximo año: la adaptación del cómic Superlópez a la gran pantalla. Caldera se encuentra actualmente en el proceso de posproducción -su favorito, según él- de la película Anacleto: Agente Secreto, cuyo estreno en España está previsto para el 4 de septiembre de este 2015.


Anacleto: Agente Secreto es la respuesta al deseo de su director de hacer una película de acción y alejarse del género 'spoof movie' (película de parodias) que marcó su debut. “Me apetece cambiar de género, los productores me tienen encasillado en la comedia”, se quejó Javier Ruiz Caldera. Tras reconocer que se le están acabando los adjetivos para definir sus comedias, denominó su último proyecto como “una aventura con risas” cercana al espíritu Kick-Ass pero sin parodiar la saga James Bond por lo que se apresuró en aclarar que “[el tono de] la película no es como el tráiler”. Tras una primera versión con más acción escrita por Fernando Navarro, la productora Warner Bross pidió la re-elaboración del texto pero con más comedia por lo que Caldera acudió a los guionistas (Pablo Alén y Breixo Corral) con los que ya había trabajado en Tres bodas de más.

Haciendo un repaso por su filmografía, Caldera aseguró: “La película que más me ha aportado ha sido Promoción Fantasma”, a tenor del poco ruido que generó. A colación del concepto de “éxito”, Caldera reconoció no importarle la no candidatura al Goya a Mejor Dirección por Tres bodas de más aunque le resultó extraño pues sí recibió la nominación en otras categorías como la de Mejor Guión Original del que declaró: “Cuando leí el guion, [pensé] yo esta película la quiero hacer”. Afirmó recibir últimamente muchos guiones debido a su fama de director de encargo, de ahí que primen su originalidad y novedad a la hora de la selección. Reconoció la garantía de que un productor le ofrezca un guión ya acabado -sujeto a revisión- listo para rodar. En relación a la re-escritura del texto, Caldera matizó: “Los guionistas no han visto violados sus guiones”.


(De izq. a dcha.) Borja Cobeaga y Javier Ruiz Caldera. Fotografías de Hector Beltrán en Bloguionistas


Cómo es el cine de Javier Ruíz Caldera

Una de las señas de identidad del cine de Javier Ruiz Caldera es la repetición de actores como Carlos Areces, Joaquín Reyes, Silvia Abril y Alexandra Jiménez en una, según él, “búsqueda absurda y falsa de autoría”. Le gusta mezclar cómicos de raza y actores dramáticos. Aseguró afrontar los rodajes con mucha inseguridad pues “cuanto más enserio te la tomes [la película], más divertida será”. Otra seña identitaria es la referencia visual: “Son películas muy referenciales con mi tono genuino, he copiado todo pero no quiero hacerlo de manera tan obvia”. Para su primer cortometraje, Teitrum, tuvo en mente Election (Alexander Payne, 1999), en Promoción Fantasma la referencia fue Carrie (Brian de Palma, 1976) mientras que los hermanos Dardenne sirvieron de inspiración en el rodaje de Tres Bodas de más. Para su último proyecto, Anacleto: Agente Secreto, se fijó en la 'trilogía del cucurucho' (Three Flavours Cornetto Trilogy) de Edgar Wright.

A colación de una previa declaración sobre sus gustos (“Me divierto mucho con La semilla del diablo”), Caldera se mostró reacio al hecho de que un actor intente ser más gracioso, por lo que siempre opta por recomendar a sus actores actuar “desde la verdad” a excepción de cuando se debe forzar el gag. “El guión y el espectador decidirán si es divertido”, sentenció.

La nostalgia invadió la Sala Bornau al hablar Cobeaga de un pasado en el que los sueldos eran muy diferentes y “alguien con poder podía hacer algo diferente”. A día de hoy, los directores de cortos ya no suelen llegar al largometraje y existe una generación de directores de cine perdida. Caldera se preguntó: “¿Por qué apostar por un novel cuando hay profesionales en paro”?

Tras dos horas de coloquio, Javier Ruiz Caldera y Borja Cobeaga se despidieron de la audiencia con un deseo compartido: “Ojalá se elimine el encasillamiento [en dirección y actuación]”.Durante los 120 minutos, también hubo cabida a anécdotas como el encuentro histórico entre Leslie Nielsen y Chiquito de la Calzada para la grabación de un teaser (campaña de intriga) de Spanish Movie, la supresión de un gag sobre un incapacitado mental en Tres bodas de más, a petición de los distribuidores, o incluso cuando Nacho Vigalondo y los presentes Cobeaga y Caldera compitieron por el rodaje de un polémico anuncio de galletas saladas debido a sus connotaciones sexuales.

Este mes de marzo 'Los Martes de Dama' estarán dedicados el día 10 a Fernando Colomo y el 24 a Juanma Nogales y David Heras, supervisores de efectos digitales. Ambas actividades serán interlocutadas por Joaquín Górriz, socio de DAMA. El precio será de 5€ para el público general, 2€ para estudiantes de materias audioviosuales y gratuita para los socios/as de DAMA.

No hay comentarios :

Publicar un comentario