Empecé este blog con 16 años y otro nombre (Dime que series ves y te diré cómo eres). En un principio solo hubo cabida para las series de televisión, pero más tarde amplié el contenido a todo aquello con un mínimo de ficción, incluso la propia vida. Decía Susan Sontag en Contra la interpretación que «en las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar». Pero Carrie Bradshaw también decía en la excelente Sexo en Nueva York: «No pude evitar preguntarme».

martes, 31 de marzo de 2015

Juanma Nogales y Carlos Puchol visitan 'Los Martes de Dama' para hablar sobre efectos visuales

[De izq. a  dch.] Juanma Nogales, Joaquín Górriz y Carlos Puchol / Fotografía: Óscar Rus
Publicado originalmente en  Infoactualidad el miércoles 31 de marzo de 2015 | 'Todo lo que guionistas y directores deben saber sobre los efectos digitales en cine y televisión' fue el nombre de la última edición de 'Los Martes de Dama' en la Cineteca de Madrid donde los supervisores de efectos visuales Juanma Nogales y Carlos Puchol fueron entrevistados por Joaquín Górriz, guionista de series de TV y socio de DAMA, entidad organizadora de la actividad con la colaboración de Bloguionistas.
La entidad Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) organiza, cada dos martes al mes en la Cineteca del Matadero de Madrid, un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre el cine y la TV con la participación de profesionales del sector audiovisual. La actividad más reciente tuvo lugar la semana pasada y acogió una mesa redonda entre los supervisores de efectos visuales (VFX) Juanma Nogales (Twin Pines) y Carlos Puchol (USER T38) y moderada por Joaquín Górriz, socio de DAMA y guionista de series de televisión de corte fantástico como Hay alguien ahíÁngel o demonio -de la que se mostró un ejemplo- y La Fuga. La conservación a tres sirvió para explicar y mostrar el trabajo de los invitados y ofrecer claves para el matrimonio entre la escritura del guión y la puesta en escena.
A la pregunta inicial formulada por Joaquín Górriz sobre “¿Qué es un productor de efectos visuales?”, Carlos Puchol respondió: “Es como un escudero al reclutar equipos de efectos visuales. Su trabajo es un proceso presente desde el principio -fase de negociación presupuestaria- hasta el final”. Según Puchol, “se nos veía antes como un enemigo [sustitutos del director de fotografía], ahora como una herramienta importante”, pero matiza: “no somos salvadores de la película”. Por su parte, Juanma Nogales definió la función principal del supervisor de efectos especiales como “materializar visualmente lo que quiere el director y llegar a buen puerto”. Nogales también aclaró: “Como supervisor sabes los límites cuando se te plantea un efecto nunca hecho”.
En cuanto a los efectos visuales en ficción nacional, ambos concurrentes coincidieron en un cambio en el carácter presupuestario. Según Juanma Nogales: “te llaman en fases más tempranas, ahora también se asesora”. Sin embargo, no ha cambiado la concepción presupuestaria de los efectos visuales frente al rodaje en sí. “La posproducción no es igual de cara que el rodaje pero sí igual de importante”. Así defendió su labor el supervisor de Twin Pines. La opinión de Carlos Puchol no distó de la de su compañero de debate al explicar cómo sí hay previsión monetaria durante el rodaje en caso de imprevistos, pero no hay una partida de contingencia en el montaje.
Tal como ilustró Juanma Nogales, a petición de Joaquín Górriz, existen cuatro tipos de efectos visuales: los basados en material fotografiado, aquellos basados en material generado, es decir, no existen en la realidad o sí pero no de la forma deseada (simulación de líquidos o gases); los efectos de entornos y de personajes. Los entornos integran personas en un ambiente que no existe y se están popularizando; es el caso de series de televisión como ElPríncipe (Telecinco) que generó las calles de Ceuta en un plató de San Sebastián de los Reyes y El ministerio del tiempo (TVE). Plantearse un personaje digital es el efecto visual más complicado como es el caso de Autómata (Gabe Ibáñez, 2014), Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia, 2013) donde el monstruo del final es 100% digitalizado y Eva (Kike Maíllo, 2011), es un ejemplo clave de un personaje basado en efectos visuales.
Carlos Puchol cree que debe haber un equilibrio en el número de los efectos visuales, es decir, no apoyar al 100% la película en ellos y un estudio previo entre sus productores y los guionistas. Consciente de que no hay medios para hacer una historia 100% digitalizada como 300 (Zach Snyder, 2006), Puchol aconseja ser realista y partir de una base: “¿Hasta dónde podemos llegar?”. En España, según él, los primeros pasos los dio El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995). Alaba, sin embargo, el presupuesto mayor pero no excesivo de Francia y la consecución de acabados impresionados como por ejemplo en Dobermann (Jan Kounen, 1997). Por su parte, Juanma Nogales considera indispensable trabajar mano a mano con el guionista para poder modificar la acción y/o los escenarios teniendo en cuenta el efecto visual requerido y el presupuesto.
Tras hablar de efectos visuales en clave general, Juan Manuel Nogales y Carlos Puchol hablaron de títulos y sus modificaciones digitales en particular como las películas Open Windows (Nacho Vigalondo, 2014), Extinction (Miguel Ángel Vivas, 2015), Los últimos días (Álex Pastor, David Pastor, 2013), Kamikaze (Álex Pina, 2014),La Herida (Fernando Franco, 2013) y El club de los incomprendidos(Carlos Sedes, 2014) y las series de televisión El ministerio del tiempo y Ángel o demonio.
Carlos Puchol trabajó como cámara y montador hasta que se adentró hace seis años en el mundo de los efectos especiales con el programa de televisión Curso del 63 (Antena 3). Definió al equipo de la productora USER T38 donde trabaja como: “Somos muy frikis, fantasiosos. Estamos muy locos”  cuya base, afirmó, es el diseño y el concept art (representación visual de un diseño, idea y/o estado de ánimo para su uso en películas, videojuegos, animación o cómic antes de que se realice en el producto final).
Juanma Nogales, por su parte, se consideró autodidacta además de reconocer su pasión por el cine y el gusto por la tecnología, motivos que le condujeron a los efectos visuales. Sobre Twin Pines, declaró: “que es una empresa muy pequeña”. Nogales no para de formarse puesto que el software evoluciona constantemente y siempre está inscrito en cursos, pero para él eso no es un trabajo sino una pasión.
'Los Martes de Dama' se toma un mes de vacaciones para regresar el 21 de abril con el taller 'Invoca un guión en 6 semanas (sin perder demasiada cordura)' que se extenderá durante los días 12 y 26 de mayo y el 2 de junio de 18.00h a 21.00h en la Cineteca del Matadero de Madrid. Impartido por el guionista de series y socio de DAMA, Carlos Molinero, el curso tendrá como finalidad que todos sus participantes terminen con un guión bajo el brazo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario