Empecé este blog con 16 años y otro nombre (Dime que series ves y te diré cómo eres). En un principio solo hubo cabida para las series de televisión, pero más tarde amplié el contenido a todo aquello con un mínimo de ficción, incluso la propia vida. Decía Susan Sontag en Contra la interpretación que «en las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar». Pero Carrie Bradshaw también decía en la excelente Sexo en Nueva York: «No pude evitar preguntarme».

miércoles, 25 de marzo de 2015

'Page One', la cultura del click y el devenir del periodismo

Enmarcados dentro del ciclo 'Cine y periodismo, entre el arte y la búsqueda de la verdad' organizado por CaixaForum Madrid y FronteraD, tuvieron lugar el lunes 16 de marzo la proyección de Page One, un año en The New York Times (Andrew Rossi, 2011) y el posterior debate entre los periodistas Arcadi Espada, Manuel Jabois y David Trueba.
Un año da para mucho; noventa minutos también, duración precisamente de Page One (Andrew Rossi, 2011), un documental sobre las entretelas del equipo de redacción del periódico The New York Times durante un año. Su proyección, el lunes 16 de marzo a las 18.00h, viene precedida de la simbiosis entre CaixaForum Madrid y la revista digital FronteraD, responsables del ciclo 'Cine y periodismo, entre el arte y la búsqueda de la verdad' cuya duración se extenderá cada lunes durante los meses de marzo y abril.  Arcadi Espada (El Mundo), Manuel Jabois (El Mundo, El País) y David Trueba (El País) debatieron en esta ocasión sobre el título elegido y la actualidad político-periodística. La muerte de uno de sus protagonistas, David Carr, en la redacción del periódico neoyorquino el pasado 12 de febrero ha reavivado el interés hacia dicho documental.
¿En qué medida el cine y el periodismo son instrumentos relevantes para entender el mundo? ¿Están sabiendo el documental, la crónica y el reportaje captar el interés del público y acercarle la complejidad de la realidad de forma clara y fascinante? ¿Es posible acercarse a la verdad a través del documental sin caer en el espectáculo? ¿Puede el periodista penetrar el poder político-financiero de forma honesta para desvelar lo que concierne al ciudadano? ¿En qué medida es posible compaginar el arte y la búsqueda de la verdad? ¿Cuáles son los límites del cineasta y del periodista? Éstas y otras preguntas son las que CaixaForum Madrid y FronteraD buscan responder a través de la proyección de siete películas -recientes y de carácter documental- y el debate entre periodistas, cineastas e intérpretes.
Page One no sólo es un documental sobre el periódico The New York Times y la crónica de todo un año en dicha publicación, sino también el análisis del periodismo escrito, la transformación que éste está sufriendo durante el siglo XXI, la popularización de Internet y las redes sociales y la necesidad de que todo periódico centre sus esfuerzos en su versión digital. El triunvirato dialogante no sólo conversó sobre el documental en sí -Arcadi Espada lo tildó de “infumable”- sino también de los temas periodísticos que vertebran los noventa minutos de metraje y por consiguiente la mesa de debate.
Sobre el ranking de noticias en ediciones on-line, mostradas en las redacciones de los periódicos para estímulo de sus trabajadores, Arcadi Espada manifestó su pesar sobre grandes historias leídas sólo por un 10% del tráfico de lectores e incluso se atrevió a declarar en clave de metáfora: “Lo que la gente quiere ver es pornografía [en horario infantil]”. David Trueba rebatió posicionándose contra el puritanismo considerando que “Hemos crecido con el Interviú”, de ahí que para el cineasta sea cuestión de sobrevivir en la jungla para el periodista, el editor y el lector.
Arcadi y Trueba coincidieron en la evolución imparable de los géneros periodísticos y la invasión del género del corazón en otras parcelas informativas como el deporte y la política; de esta última Arcadi matizó: “La política es el gran entretenimiento de la gente vulgar”.
A la cuestión “¿Un periódico ordena el mundo?”, Arcadi Espada reconoció la necesidad de un guión -en este caso, el periódico- no superado por otra ordenación. Para el barcelonés, decidir qué es lo más importante que ha sucedido en el mundo es “un ejercicio intelectual y moral”.
A colación del fragmento de Page One en el que se muestra a Murdoch hablando sobre el iPad; a día de hoy, según Arcadi, “las noticias y la replicación [retuitear en twitter o compartir enfacebook] son instantáneas gracias a las tecnologías” y por tanto “la noticia viaja como manufactura”, sirviéndose como ejemplo de la marca de agua digital (watermaking) en los vídeos de El Mundocuyo fin es la protección de sus datos multimedia y derechos intelectuales frente a la copia ilegal.
También hubo cabida para la autocrítica; David Trueba confesó que “nuestra profesión es parasitaria”, mientras que Arcadi y Jabois ejemplificaron dicha declaración con el revuelo que causó en su momento el reportaje de Soraya Sáenz de Santamaría en el dominical de El Mundo -18 de enero de 2009- o el de Tania Sánchez en YoDona el pasado sábado 14 de marzo. El despido de la escritora de necrológicas de The New York Times mostrado en Page One, motivó a Arcadi Espada a sacar a relucir el egocentrismo del periodista a través de una cita: “Recuerde que usted no es el muerto”.
Acerca de cuál es el medio de comunicación que más llega a las casas, para Manuel Jabois “la gente encuentra más atractivo el debate [político] en televisión [que el parlamento]”. Por su parte, Trueba cree aterrador que Pablo Iglesias dijera que la televisión era el nuevo parlamento. La terna ponente concurrió en la misma idea: el mensaje político puede llegar al ciudadano de a pie a través del televisor.
No sólo la caducidad del periódico en papel protagonizó sendos documental y mesa redonda, sino también la desaparición de la figura del editor o redactor jefe puesto que Internet ha dado la posibilidad de acceder al público sin intermediarios, hecho al que David Trueba bautizó como “buzoneo” pero del que “el espectador continúa desconfiando” en referencia a los políticos. Sin embargo, la facilidad de transmitir un mensaje sin el espejo informante del periodista difiere de las sinergias entre Julian Assange y The New York Times para la publicación de WikiLeaks o entre Hervé Falciani y la cadena de televisión laSexta y el periódico digital El Confidencial, ejemplos de cómo el respaldo de una cabecera continúa dotando de mayor veracidad a una noticia a día de hoy.

'Cine y periodismo' vuelve tras Semana Santa con Jordi Évole

Este mes de marzo, además de Page One, han sido proyectados el documental The act of killing (Joshua Oppenheimer & Christine Cynn, 2012) y la película Margin Call (J.D. Chandor, 2011) con la participación en sendos debates posteriores de figuras del periodismo como Elsa Fernández-Santos, Ramón Lobo, Nacho Escolar, Juan Ignacio García Garzón y Chema Caballero además de la actriz Bárbara Lennie. Este lunes 23 de marzo ha sido proyectada la película noruega Mil veces buenas noches (Erik Poppe, 2013) que contó con la presencia del escritor Juan Manuel de Prada, la guionista y directora de cine Mercedes Álvarez y el radiofonista y escritor Federico Volpini.
Tras el pertinente descanso de Semana Santa, el 13 de abril será proyectado el documental camboyano La imagen perdida (Rithy Panh, 2013) con Jordi Évole, conductor del programa de televisiónSalvados, como partícipe del debate. El 20 de abril será el turno de la película danesa En un mundo mejor (Susane Bier, 2010), mientras que la elegida para clausurar el ciclo será la palestinaOmar (Hany Abu-Assad, 2013), un drama romántico con el conflicto árabe-israelí de fondo. Cabe mencionar que a excepción de Margin Call -sobre la crisis financiera de 2008- y Page One, todos los títulos son de corte bélico.

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