Empecé este blog con 16 años y otro nombre (Dime que series ves y te diré cómo eres). En un principio solo hubo cabida para las series de televisión, pero más tarde amplié el contenido a todo aquello con un mínimo de ficción, incluso la propia vida. Decía Susan Sontag en Contra la interpretación que «en las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar». Pero Carrie Bradshaw también decía en la excelente Sexo en Nueva York: «No pude evitar preguntarme».

jueves, 7 de mayo de 2015

Los ‘Refugiados’ viajan desde el futuro para quedarse en laSexta

Natalia Tena es Emma en Refugiados
Publicado originalmente en Infoactualidad el jueves 7 de mayo de 2015 | Refugiados, la nueva apuesta por la ficción nacional de laSexta en coproducción con la BBC, mostró sus dos primeros episodios este martes 28 de abril en la sede madrileña de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España gracias a un evento organizado por BirraSeries y Atresmedia. Mario López, director de Antena de laSexta, y Ramón Campos, coproductor ejecutivo y coguionista de la serie, acudieron. Su estreno multicanal será la noche del jueves 7 de mayo. En inglés, ciencia ficción y cincuenta minutos de duración son sus principales bazas.


Anunciado el proyecto en enero de 2014, la serie de televisión Refugiados (The Refugees) verá finalmente la luz el próximo jueves 7 de mayo a través de la emisión simulcast de todos los canales de Atresmedia aunque sus próximos episodios sólo serán emitidos en su cadena de nacimiento: laSexta. Con motivo de su estreno inminente, BirraSeries y Atresmedia organizaron este martes 28 de abril el pre-estreno de sus dos primeros episodios en la sede madrileña de la Academia de Cine de España.

Natalia Tena (Juego de Tronos, Harry Potter), David Leon y Will Keen protagonizan la primera coproducción de BBC Worldwide en España y el primer proyecto de Series Atresmedia para laSexta. Grabada en inglés y creada por Bambú Producciones (Bajo Sospecha, Velvet, Gran Hotel), la producción ejecutiva corresponde a Ramón Campos y Teresa Fernández Valdés, elegida por The Hollywood Reporter en octubre de 2014 como uno de los cinco showrunners más poderosos de Europa. La idea original de la serie es del propio Ramón Campos, Gema R. Neira, Adolfo Valor y Cristóbal Garrido; ha sido dirigida por David Pinillos y León Siminiani y grabada en la sierra de Guadarrama de Madrid.

Refugiados es un thriller dramático de premisa futurista. La serie consta de una primera temporada de ocho episodios, de aproximadamente cincuenta minutos de duración. En ella el espectador verá cómo la familia Cruz luchará por mantenerse unida en un entorno casi apocalíptico en el que la humanidad afronta su reto más grande: un éxodo humano procedente del futuro que hará tambalear el pasado y presente de sus protagonistas.

Según Mario López, director de Antena de laSexta, Refugiados ha sido posible gracias a Sonia Martínez y Nacho Manubens, directora y subdirector de ficción de Atresmedia. “Siempre les he transmitido la dificultad de que una cadena de la dimensión de laSexta accediese, sobre todo en los momentos inmediatamente posteriores a la fusión, a abordar la ficción propia” contó López. Su última incursión en ficción nacional propia fue BuenAgente en 2011. En enero de 2012 emitiría en abierto Crematorio, ficción nacional pero propia de Canal+. “La ficción propia tiene una serie de condicionantes económicos de partida que son un poco más costosos de afrontar que un producto de entretenimiento habitual en una parrilla de una cadena como la nuestra” aclaró el director de Antena.

Tras darle muchas vueltas, pensar cuál tendría que ser el primer paso en la etapa fusionada de laSexta y en qué género de la ficción tendrían que moverse, Refugiados surgió como una especie de milagro y regalo al mismo tiempo. La ecuación era perfecta. Era una serie que en tono tenía todo el sentido para acabarse emitiendo en laSexta, con una productora como Bambú Producciones –muy amiga de la casa-, con toda la confianza por su parte y la del espectador para afrontar este reto que para ellos [cadena y productora] era importantísimo y con una tercera variable “arrebatadoramente atractiva”: asociarse con la BBC.

Llegados a este punto y a la espera de saber en qué se va cristalizar Refugiados desde el punto de vista del seguimiento y del reconocimiento, Mario López no duda: “estamos encantados” al haber dado con una serie que está en el tono de la cadena y que explora un territorio importante que abordar. “Queremos darle a entender al espectador que somos una cadena grande, que tiene toda la versatilidad posible en todos los géneros de la televisión y que por supuesto la ficción propia es uno de ellos; esperamos que guste mucho” sentenció López, para quien Refugiados es “una declaración de intenciones bastante clara sobre lo que pretendemos y esperamos de la serie en cuanto a notoriedad”.

En cuanto al estreno simultáneo en las cuatro cadenas del grupo (Antena3, laSexta, Neox, Nova), el director de Antena dejó claro que “laSexta es la que apadrina y hace la serie y en la que se va a seguir emitiendo pero creíamos que era de justicia para la serie y la cadena darle todo el altavoz y amplificación posibles y que el primero de los capítulos pudiera verse en la mayor cobertura posible”. Finalizó la presentación del pre-estreno dando las gracias a Ramón Campos, Teresa Fernández Valdés, los trabajadores de Bambú Producciones y Área de Ficción de Atresmedia, a Sonia Martínez y Nacho Manubens.


“Que tengamos suerte, os lo merecéis” le dijo Mario López a Ramón Campos, también presente. “Me he puesto nervioso al enterarme de los cuatro canales” bromeó el productor ejecutivo y guionista, quien afirmó estar muy contentos con el resultado además de creer que han complicado el sueño de muchos de los que se dedican a las series: ciencia ficción, cincuenta minutos, en inglés y para laSexta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario