lunes, 27 de julio de 2015

La escena (semana 27 julio - 2 agosto)


Sin spoilers | Me topo por casualidad con la noticia de que Jeff Nichols (director y guionista de las Take Shelter y Mud) prepara Loving, un biopic sobre Mildred y Richard Loving, cuyo matrimonio interracial propició que la Corte Suprema de Estados Unidos invalidara la prohibición del mismo en 1967. Joel Edgerton y Ruth Negga protagonizarán dicha película cuyo grabación comenzará en septiembre en Virginia y se estrenará en 2016. Antes, en otoño de este mismo año, llegará lo último de Nichols: Midnight Special, con Kirsten Dunst, Adam Driver (Girls), Michael Shannon (*) y el mismo Edgerton. A tenor por su premisa, parece que el cineasta regresa a la "ciencia ficción" de Take Shelter [quien la haya visto, sabrá el porqué de mi entrecomillado]. Lo más llamativo del nacimiento de este proyecto basado en hechos reales es que una de sus productoras es Nancy Buirski (**), quien ya en 2012 dirigió y co-escribió The Loving Story, un documental emitido por HBO que gira precisamente entorno al caso Loving vs Virginia. No es de extrañar que ante el fervor y el buen resultado del género biopic [The Imitation Game y The Theory of Everything son el ejemplo más reciente] hecho a medida para temporada de premios, se haya apostado por una historia  desafortunadamente poco conocida pero clave en cuanto a derechos civiles pues entronca fácilmente con las cuestiones raciales e incluso LGTB del momento. ¿La fórmula? Factor amoroso + factor histórico + factor socio-político-legal. En 2013 Nancy Buirski estrenaría Afternoon of a Faun: Tanaquil Le Clercq, documental sobre la bailarina francesa cuya diagnosis de polio truncó su carrera profesional. No es la primera vez que un documental resulta ser la inspiración para una película (***); un caso reciente es el de The Walk (Robert Zemechis, 2015), basada en las memorias escritas por Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), un funambulista francés que en 1974 caminó sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York. Nada nuevo bajo el Sol si no fuera porque en 2008 se estrenó el documental Man on Wire (dirección y guión a cargo de James Marsh), un repaso a las hazañas del funambulista y a la preparación de dicho hito ilegal. Ganó ni más ni menos que el Oscar a Mejor Documental. Más sorprendente es el hecho de que, siendo un documental, ganara el BAFTA a mejor película británica. La banda sonora corre a cargo del sospechoso habitual Michael Nyman. Marsh volvería a probar las mieles del éxito con otro documental: Proyect Nim (id, 2011). Ah, ¿adivináis de qué película es también director? The Theory of Everything (id, 2014). Otro ejemplo es el de Andrew Jarecki, cuyo documental de seis partes The Jinx (id, 2015) nació a raíz de su ópera prima de ficción (****)  All Good Things (id, 2010). Sin embargo el proyecto que mas similitudes comparte con Loving es Freeheld (Peter Sollet, 2015), basada en la historia real de una pareja de lesbianas que lucharon para que a una de ellas se le concediera una pensión después de que a la otra le fuera diagnosticada una enfermedad terminal. Jualianne Moore y Ellen Paige son las protagonistas y Ron Nyswaner el guionista, encargado también del libreto de Philadephia (Jonathan Demme, 1993). Drama + basado en hechos reales + homosexualidad + enfermedad. Freeheld está basada en un cortometraje documental del mismo nombre estrenado en 2007.

(*) Su actor fetiche pues hasta el momento ha participado en todos los proyectos del cineasta inclusive su ópera prima Shotgun Stories (id, 2007).
(**) También lo es Colin Firth. No es la primera vez que participa en el género documental como productor. Resulta curioso que dichos documentales tengan un patrón similar: carácter social y reivindicación de los derechos civiles.
(***) Barriendo para casa, una de las inspiraciones de La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014) fue el documental Después de... (Cecilia y José Juan Bartolomé, 1981).
(****) En 2003 dirigió y escribió Capturing the Friedmans, nominado al Oscar a Mejor Documental.