(De izq a dcha) Aura Garrido, Rodolfo Sancho y Nacho Fresneda en El Ministerio del Tiempo (TVE) |
TVE tiene un as en la manga: El Ministerio del Tiempo(*), la primera incursión en el drama & ciencia ficción de la cadena pública (**); también apuesta sobre seguro con Carlos, Emperador (Diagonal TV) secuela de Isabel, que se salta una generación (Juana I de Castilla «la Loca») para centrarse en el nieto de los Reyes Católicos, Carlos V y su mujer Isabel de Portugal. Álvaro Cervantes y Blanca Suárez serán los encargados de relevar a Rodolfo Sancho y Michelle Jenner. En cuanto a ficción diaria, tras el "final" de Amar en Tiempos Revueltos, el "fracaso" de Gran Reserva. El Origen y el fallido regreso al magazine con +Gente y T con T, TVE dio luz verde el pasado diciembre a dos nuevas series de sobremesa: Seis Hermanas (Bambú Producciones) y Acacias 38 (Boomerang TV), ambas de época, con el objetivo de recuperar el nicho de audiencia que Antena 3 le arrebató con Bandolera y El Secreto de Puente Viejo y posteriormente con Amar es para siempre. A priori la mayor diferencia entre una y otra es su casting pues mientras la mayor baza de Boomerang TV es un elenco de caras nuevas, Bambú Producciones suele engalanar sus filas con actores de renombre, en el caso de Seis Hermanas, como Fernando Andina, María Castro, Cecilia Freijeiro, Kiti Mánver y Álex Gadea, quien tras ESCPV y Ciega a Citas, vuelve a embarcarse en un proyecto de tales características. Según lo anunciado en el FesTVal de Murcia, Seis Hermanas estrenará su primer episodio durante abril en prime-time para pasar después a su lugar en la sobremresa de TVE; en un principio hay 200 episodios confirmados, lo que se traduce en diez meses de emisión. Presumiblemente Acacias 38 seguirá dicha estrategia de programación, algo que Antena 3 ya hizo en su momento con seriales como CLA No somos ángeles, Lalola, Bandolera y El Secreto de Puente Viejo; estas tres últimas liderando el prime-time en julio de 2008 y enero y febrero de 2011 respectivamente.
(*) Estreno piloto: martes 24/02/2015 frente a Bajo Sospecha. Emisión 2º capítulo: lunes 2/03/15 frente Los Nuestros.
(**) Plutón BRB Nero (La2) era una sitcom de 35 minutos. Se enfrentó en el prime-time de los miércoles a la tercera temporada de El Internado.
(*) Estreno: martes 17/02/15.
(*) Actualmente en Fortitude, coproducción británico-estadounidense entre Sky y Pivot.
El viraje de Antena 3 hacia una temática más contemporánea y apegada a la realidad en materia de ficción parece materializarse con La embajada, un thriller con la corrupción política como telón de fondo, resultado de la "producción preferente" sellada hace ya cuatro años entre Atresmedia TV y Bambú Producciones. Quizás por ello la relación con Globomedia en cuanto a producción de series de televisión se haya enfriado durante los últimos tiempos tras el fracaso de ficciones primerizas como LEX (*), Bienvenidos al lolita, El corazón del océano; Luna, el misterio de Calenda y la tendencia a la baja de las audiencias de veteranas como Los hombres de Paco, El Internado y El Barco cuya fórmula de éxito para conquistar al target más juvenil acabó agotándose y tornándose en su contra, despidiéndose de la audiencia por la puerta de atrás. En camino está, sin embargo, Vis a vis, un remake no-oficial de Orange is the New Black con actores de la talla como Carlos Hipólito, Nawja Nimri -primer papel televisivo- y Roberto Enríquez.
(*) Renovada in extremis por una segunda temporada cuyo mayor atractivo fue Paz Vega.
Otro remake, en este caso sí oficial, es el de The Syndicate, serie homónima de la BBC que estrenará su tercera temporada este 2015 e incluso contó en 2013 con una fallida versión estadounidense bajo el nombre de Lucky 7. La premisa -empleados de un supermercado ganan la lotería- y su género -dramedia- parecen terrenos ya explorados por su productora, Globomedia, experta en hacer malabares entre el drama y la comedia desde tiempos de Médico de Familia.
Más remakes: Fortunata y Jacinta (Boomerang TV), miniserie de diez episodios que emitió TVE en 1980, basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós. Más adaptaciones literarias: La Catedral del Mar (Ildefonso Falcones, 2006), una co-producción europea grabada en inglés. Diagonal TV, forjada en el drama histórico con La Señora, La República, Isabel, Bandolera y Amar en tiempos revueltos/Amar es para siempre, será nuestra aportación nacional. Es precisamente esta productora la responsable de Sin Identidad cuya segunda y -anunciada- última temporada se emitirá previsiblemente después de Semana Santa y antes del verano. Si bien no es su primera incursión en el drama contemporáneo (*), si ha sido su primer éxito a nivel de audiencias.
(*) No corrieron tanta suerte sus precedentes: 90-60-90 (2009) y 700 euros (2008) sobre el mundo de la moda y la prostitución respectivamente.
Más series que sin embargo se quedaron en el camino: Ladrones del tiempo (Bambú) un -llamémoslo- híbrido entre El Ministerio del Tiempo y Guante Blanco; y Lucas, sobre un joven de 19 años con una enfermedad mental. De la que muy poco se sabe es de Mar de plástico, drama sobre la inmigración en Almería cuya punto de partida sería un crimen cometido en los invernaderos de dicho escenario. Se desconoce el periodo en que la historia será ambientada pero 'todo' parece indicar que será la transición española. ¿Posible respuesta en TV al fenómeno de La Isla Mínima en cine? Ya no sólo la historia de amor entre un local almeriense y una temporera de color pueda recordar al romance entre Fátima y Morey de El Príncipe sino que tanto el factor 'crimen' como la 'localización exótica' son lugares comunes de Hierro, nuevo proyecto de ficción de laSexta.
Otra ficción de la que no ha vuelto a leerse es Puerto y Camino, proyecto de Shine Iberia (productora de Masterchef) anunciado en 2013 que contaría con Candela Peña y Pilar Castro -ambas han coincidido en Las ovejas no pierden el tren- como dos antiguas compañeras de universidad que se reencuentran en su treintena/cuarentena y deciden crear una empresa de eventos. Lo fuera de lo común de esta nueva serie de televisión fue precisamente no contar desde un principio con el respaldo de una cadena. Otro proyecto recién anunciado sin cadena es la adaptación española de la danesa Borgen de mano de New Atlantis (Victor Ros) sobre la Primera Ministra de Dinamarca.
Cuatro continúa desaparecida en el mapa de la producción de ficción en prime-time (*) y su hermana mayor Telecinco da una de cal y de otra de arena: este otoño la miniserie Hermanos ha sido un batacazo pero se reconoce el intento de aunar el drama familiar y el thriller cuya narración abarca desde la Transición hasta la actualidad; otra miniserie, Los Nuestros (**), con Hugo Silva y Blanca Suárez en cartel, repite género pero con trasfondo militar. Ambas pertenecen al catálogo de Multipark Ficción, co-productora de Tierra de Lobos. También se han encargado de buscar la sucesora de Aída con Anclados y así formar tándem de comedias junto a la incombustible La que se avecina y Chiringuito de Pepe. La presencia de Joaquín Reyes y Rosy de Palma se ve, sin embargo eclipsada por los problemas de grabación y cambios del elenco, al igual que Aquí Paz y después Gloria (antes titulada He visto un ángel) con Resines y Molero pero sin María Barranco.
Otro remake, en este caso sí oficial, es el de The Syndicate, serie homónima de la BBC que estrenará su tercera temporada este 2015 e incluso contó en 2013 con una fallida versión estadounidense bajo el nombre de Lucky 7. La premisa -empleados de un supermercado ganan la lotería- y su género -dramedia- parecen terrenos ya explorados por su productora, Globomedia, experta en hacer malabares entre el drama y la comedia desde tiempos de Médico de Familia.
Más remakes: Fortunata y Jacinta (Boomerang TV), miniserie de diez episodios que emitió TVE en 1980, basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós. Más adaptaciones literarias: La Catedral del Mar (Ildefonso Falcones, 2006), una co-producción europea grabada en inglés. Diagonal TV, forjada en el drama histórico con La Señora, La República, Isabel, Bandolera y Amar en tiempos revueltos/Amar es para siempre, será nuestra aportación nacional. Es precisamente esta productora la responsable de Sin Identidad cuya segunda y -anunciada- última temporada se emitirá previsiblemente después de Semana Santa y antes del verano. Si bien no es su primera incursión en el drama contemporáneo (*), si ha sido su primer éxito a nivel de audiencias.
(*) No corrieron tanta suerte sus precedentes: 90-60-90 (2009) y 700 euros (2008) sobre el mundo de la moda y la prostitución respectivamente.
Otra ficción de la que no ha vuelto a leerse es Puerto y Camino, proyecto de Shine Iberia (productora de Masterchef) anunciado en 2013 que contaría con Candela Peña y Pilar Castro -ambas han coincidido en Las ovejas no pierden el tren- como dos antiguas compañeras de universidad que se reencuentran en su treintena/cuarentena y deciden crear una empresa de eventos. Lo fuera de lo común de esta nueva serie de televisión fue precisamente no contar desde un principio con el respaldo de una cadena. Otro proyecto recién anunciado sin cadena es la adaptación española de la danesa Borgen de mano de New Atlantis (Victor Ros) sobre la Primera Ministra de Dinamarca.
(De izq. a dcha) Luís Fernández, Hugo Silva y Antonio Velázquez en Los Nuestros (Telecinco) |
Cuatro continúa desaparecida en el mapa de la producción de ficción en prime-time (*) y su hermana mayor Telecinco da una de cal y de otra de arena: este otoño la miniserie Hermanos ha sido un batacazo pero se reconoce el intento de aunar el drama familiar y el thriller cuya narración abarca desde la Transición hasta la actualidad; otra miniserie, Los Nuestros (**), con Hugo Silva y Blanca Suárez en cartel, repite género pero con trasfondo militar. Ambas pertenecen al catálogo de Multipark Ficción, co-productora de Tierra de Lobos. También se han encargado de buscar la sucesora de Aída con Anclados y así formar tándem de comedias junto a la incombustible La que se avecina y Chiringuito de Pepe. La presencia de Joaquín Reyes y Rosy de Palma se ve, sin embargo eclipsada por los problemas de grabación y cambios del elenco, al igual que Aquí Paz y después Gloria (antes titulada He visto un ángel) con Resines y Molero pero sin María Barranco.
(*) Hay Alguien Ahí, Punta Escarlata y Ángel o Demonio -estas dos últimas relegadas a Telecinco tras la fusión- demostraron su buen hacer e intención.
(**) Estreno: lunes 02/03/15.
(**) Estreno: lunes 02/03/15.
El as bajo la manga de la cadena de Fuencarral a largo plazo es Rabia, ya no sólo por abrazar el trhiller con todas las consecuencias sino por contar con actores acomodados en el drama como Carles Francino -"actualmente" en Víctor Ros-, Patricia Vico, Nuria González, Fele Martínez y Adriana Hozores -estos dos últimos procedentes de Gran Hotel- y otros como Paco Tous, Malena Alterio y Concha Cuetos más prodigados en la comedia. Isla Audiovisual está detrás del proyecto y si uno observa su trayectoria en materia de ficción, encontrará pequeñas joyas del audiovisual que pasaron desapercibidas en su momento como La pecera de Eva, Frágiles e Impares. No sólo eso sino que la idea original de Isabel corrió a cargo de ellos (*) y exportaron Star-Crossed a la estadounidense The CW, estrenada en primavera de 2014 pero que no logró pasar la criba de la renovación en favor de The 100. Rabia no será la última colaboración entre Telecinco y la misma pues en camino está Cuestión de Sangre, la vuelta al policíaco más "puro y duro" (**) tras El Comisario, RIS Científica, Hermanos y Detectives, Acusados y Homicidios. Su anuncio vino acompañado de la confirmación de su protagonista femenina: Maribel Verdú, cuya última aparición televisiva regular -sin contar su voz en off en ¿Qué fue de Jorge Sanz? y guess-star en 7 vidas- fue Código Fuego en 2003, una serie de Antena 3 sobre bomberos en la que salía el todoterreno Antonio de la Torre.
(*) RTVE se vio en la necesidad de recurrir a Diagonal TV al quedarle el proyecto "demasiado grande" a una productora novel como -la por entonces llamada- Isla Producciones.
(**) El Príncipe comparte más similitudes con Sin Tetas No Hay Paraíso.
¿Y las cadenas de televisión de pago? Canal Plus abrió la veda con ¿Qué fue de Jorge Sanz? (2010) & Crematorio (2011) y TNT con Todas las mujeres que resultó ser mejor película (2013) que serie (2010). En 2012 llegaría Falcón, co-producción entre Canal +, la alemana ZDF y la británica Sky, adaptación literaria de Javier Falcon (Robert Willson), un thriller detectivesco en una Sevilla que volverá a ser la protagonista de la primera producción propia (2016) de Movistar Series bajo la batuta de Alberto Rodríguez, director y co-guionista de La Isla Mínima (id, 2014). Este 2014 fue Comedy Central la que atrajo al nicho seriéfilo con El fin de la comedia, una sitcom de 6 episodios y 22 minutos, protagonizada por Ignatius Farray y "la serie española del año" según Alberto Rey. A falta de un "doble check", 2015 podría suponer la vuelta de ¿Qué fue de Jorge Sanz? como adelantó su creador David Trueba en Variety el pasado noviembre. Boom informativo la simbiosis entre Movistar Series y David Trueba para la producción de una nueva serie cuya premisa bien podría recordar a la Cuestión de Sexo de Cuatro: parejas generacionales.
Definitivamente SÍ hay algo que celebrar en cuanto a ficción patria.
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