Empecé este blog con 16 años y otro nombre (Dime que series ves y te diré cómo eres). En un principio solo hubo cabida para las series de televisión, pero más tarde amplié el contenido a todo aquello con un mínimo de ficción, incluso la propia vida. Decía Susan Sontag en Contra la interpretación que «en las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar». Pero Carrie Bradshaw también decía en la excelente Sexo en Nueva York: «No pude evitar preguntarme».

miércoles, 29 de abril de 2015

‘Caída’, una supervivencia anacrónica



Publicado originalmente en Infoactualidad el martes 28 de abril de 2015 | Tras cursar la modalidad de Bachillerato de Artes con la mirada puesta en el futuro del diseño, Andrés Jiménez Talavera (20 abril 1992), autor del ebook ‘Caída’, optó cursar un Grado Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos donde aprendió a escribir guiones y el tratamiento de personajes y tramas. Durante las prácticas en la productora audiovisual OPH comenzó a elucubrar una novela a raíz de un relato corto. Actualmente compagina la escritura de la segunda parte de `Caída´ con trabajos puntuales de cámara y montaje.
El origen de Caída (A.J. Talavera, 2015) se remonta a hace tres años, a partir de un relato corto de cuatro páginas del que, animado por amigos y familiares, decidió extender a una novela retrocediendo narrativamente hacia el punto de partida de aquella historia. Dicho relato corto es ahora el prólogo de la novela que, según su artífice: “prepara al lector”.
Tras dos años de escritura y descartada la idea de publicarla en papel, su autor sopesó la opción del libro electrónico (ebook) y decidió investigar sobre el registro de libros y editoriales. Después de obtener el número ISBN -un identificador único para libros, previsto para uso comercial- y rellenar informes, además de pagar una tasa, para el registro de la Propiedad Intelectual, Talavera consiguió publicar gratuitamente en portales de venta online como Amazon, Casa del Libro y Google Play cuya firma de cláusulas incluye el reparto del beneficio: un 30% para dichas plataformas y un 70% para el autor.
“Es muy importante saber a qué editorial lo mandas”, advierte A.J. Talavera, quien cuenta también que éstas tardan entre tres y seis meses en responder a las propuestas cuyos requisitos son: la sinopsis del libro, un pequeño resumen del mismo, un previo del primer y/o segundo episodio(s) y una carta de presentación explicando los motivos por los que se quiere publicar en determinada editorial. La publicidad de Caída corre a cuenta personal cuyos pilares fundamentales son los familiares y amigos además de la insistencia en redes sociales –TwitterFacebook,BlogspotGoodreads-, aplicaciones de móviles como Whatsapp, el boca a boca y la mutua ayuda entre escritores noveles.
En cuanto a las influencias reconocidas por Jiménez Talavera, se encuentran El misterio de Salem’s Lot y Joyland de Stephen King, Howard Philips Lovecraft –en cuanto a la ambientación de sus novelas- y La Casa del Torreón de Isabel del Río, con la que comparte género: supervivencia y mundos raros. “Ahora sólo se lleva la novela romántica y erótica”, clama su autor. “No es una historia adolescente”, quiso dejar claro en cuanto a la equivocada comparación con distopías juveniles de rabiosa actualidad como Los Juegos del Hambre y Divergente.
Según él, Caída es un “thriller fantástico” al mezclar el misterio y el terror con un mundo de fantasía. En contraposición a las historias amorosas de las mencionadas sagas literarias de corte juvenil,Caída “no es la típica historia de amor. Se construye poco a poco. Empieza en la segunda mitad del primer libro”. La antítesis, -ejemplo dado por el novel escritor-, sería Susurros de A.G. Howard cuya trama de corte fantástico y 400 páginas, acaba girando en torno a los intereses amorosos de su protagonista.
“Anacrónica” es el adjetivo que A.J. Talavera utiliza para definir la supervivencia dada en Caída, contada desde tres perspectivas y caminos diferentes. Dicha supervivencia sirve como pretexto para la superación de los miedos y las inseguridades de su trío protagonista. Reconoce gustarle poner al límite a los personajes y así desarrollarlos.
También hay cabida a homenajes a cuentos, aunque Talavera matiza: “no busco una referencia directa”. Su idea era transformar los cuentos clásicos hasta el punto más oscuro y tenebroso.BlancanievesLa Bella y la Bestia y Caperucita Roja fueron la base. Sobre la incertidumbre que el autor deja sobre la localización de la acción, su autor no quería encasillar la historia, sino dar libertad al lector en cuando a su imaginación.
Sobre los personajes
Con respecto a los nombres de sus personajes, su elección esconde un sentido etimológico: Adam (“rojo”), Clarisse (“belleza”, Linette (“pájaro”), Lorna (“maldad”), Mikaël (“ángel encargado de las cosas perdidas”) y Sherilda (“sabiduría”), son algunos de los ejemplos. “Cada personaje tiene algo de mí”, confiesa el escritor. De Linette tiene que es muy callada, de Clarisse que es muy insegura y de Adam, el afán de indagar hasta pasarse de la raya. Considera al personaje de Linette como “la oscuridad del libro” en cuyas partes se involucró mucho y afectó personalmente; “Cuando escribo sobre Linette tengo que estar solo”, expresa. “Si una buena historia, no tiene un [buen] personaje, no arruina todo”, sentencia.
Otro apunte sobre su proceso de escribir es escuchar música instrumental en el Metro con su libreta en mano para que la imaginación y la creatividad afloren.
En un principio Caída iba a ser un único libro de más de mil páginas pero el creador, al ser su opera prima, decidió dividirlo en dos partes y convertirlo en una bilogía aunque “en el segundo libro se acabe la historia, podría contar una tercera parte [seis años después]”. “Creo que lo terminaré [la segunda parte] para verano”. En cuanto a ideas y proyectos futuros, A.J. Talavera desvela tener en mente tres novelas cortas, otra bilogía y una trilogía; todas ellas enmarcadas en el género de aventuras.
Podéis encontrar al entrevistado enhttp://ajtalavera.blogspot.com.es/ y @jtalavera_a en Twitter.

No hay comentarios :

Publicar un comentario