Empecé este blog con 16 años y otro nombre (Dime que series ves y te diré cómo eres). En un principio solo hubo cabida para las series de televisión, pero más tarde amplié el contenido a todo aquello con un mínimo de ficción, incluso la propia vida. Decía Susan Sontag en Contra la interpretación que «en las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar». Pero Carrie Bradshaw también decía en la excelente Sexo en Nueva York: «No pude evitar preguntarme».

martes, 14 de abril de 2015

Isabel Vázquez presenta 'Me llamo Peggy Olson' en el último BirraSeries Madrid

Isabel Vázquez | Fotografía: Santiago García de Leániz
La última edición madrileña de BirraSeries tuvo como protagonista a Isabel Vázquez con motivo de la presentación de Me llamo Peggy Olson (Colección Series B, Editorial B), un ensayo sobre el personaje femenino homónimo interpretado por la actriz Elisabeth Moss en la serie de televisión Mad Men, cuya segunda parte de su séptima y última temporada arrancó el domingo 5 de abril en Estados Unidos y finalizará el 17 de mayo. Canal+ Series la emite cada lunes siguiente a las 21.30 en Versión Original Subtitulada (VOS).


Isabel Vázquez, más conocida en twitter como @kubelick, acudió este jueves 9 de abril a las 19.30h al Hotel NH Alcalá (C/Alcalá, 66) como invitada de honor del último BirraSeries de Madrid para charlar con el resto de seriéfilos invitados y amantes de Mad Men sobre su libro Me llamo Peggy Olson, publicado este viernes 10 de abril. Vázquez ha sido guionista para FOX, Disney Channel, National Geographic, Canal Plus, TVE y Telecinco, y analista de guiones de series para Fox Internacional Channels. Blogger, crítica de series, profesora universitaria y presentadora de televisión, colabora con varios medios.

Me llamo Peggy Olson es el segundo libro de la colección 'Series B' de la Editorial B, la primera en España, según María Lacalle -consultora de comunicación de la editorial- en “haberse puesto al lío con las series porque evidentemente hay un fenómeno y muchísimo público entorno a ellas”. Incidió, antes de darle la palabra a Isabel Vázquez, en que dicha fenomenología seriéfila está aportando mucho al mundo de la literatura [y la narrativa] pues desde las series se está innovando y definiendo un nuevo tipo de narrativa, y viceversa. María Lacalle definió el libro como “una disección a fondo de la figura de Peggy Olson, un papel muy potente que acaba marcando la evolución de Don Draper, protagonista de Mad Men”.

Isabel Vázquez apuntó que “Peggy se define en función a veces de Don y su relación con él”. Calificó dicha relación como de contrarios clásica; mientras él baja, ella sube, y de ahí la idea de que es una heroína atípica (el subtítulo del ensayo clama: “El retrato de una auténtica heroína entre los MAD MEN”.). Según la autora, Olson contrastaba con todos esos hombres malos de la televisión -los difficult men (hombres difíciles) como acuñó Brett Martin en su propio libro- pues “es una tía limpia que quiere hacer las cosas bien, no quiere engañar, quiere trabajar y que sus capacidades se reconozcan en un entorno completamente marciano”. Vázquez siempre ha pensado que Peggy estaría muy a gusto charlando en un BirraSeries porque tiene también su punto friki, sería una “birraseriéfila” más pues, refiriéndose a los personajes publicistas de Mad Men, “esta gente veía la tele y además se quedaba con la copla”.

“El proceso del libro ha sido muy entretenido y chulo” afirmó la invitada que ha visto tres veces completa la serie para ello. Contó que fue a partir de la iniciativa de la Editorial de sacar esta colección, por lo que le contaron el tipo de títulos, libros e historias que querían sacar y/o contar y le pareció que el personaje de Peggy Olson encajaba perfectamente porque lo tenía todo, es decir, el carácter social de la época (los años 60 en Nueva York), la lucha femenina dentro de un entorno difícil (agencia de publicidad) y el arco argumental de superar todos los obstáculos. Eligió al personaje por sus valores positivos con los que el espectador puede identificarse. “Peggy es una tía rara, no es simpática ni tampoco lo pretende, pero es buena gente” defendió Vázquez al personaje ficticio analizado. Reconoció además que Mad Men es una serie lo suficientemente densa como para que a la hora de hacer un producto creativo a partir del material de otra persona -en este caso Matthew Weiner- “te de juego”. Para ella, lo bueno de Mad Men es que no intenta disimular ni descontextualizar las situaciones, la realidad de la época.

Según Isabel Vazquez, “con Mad Men se puede escribir un libro de cada uno de los personajes y te quedas corto porque es una serie con tantas capas y tal profundidad”. Para ella, Peggy no es machista, egoísta ni gregaria sino independiente pues no admite que la asocien a un grupo; tiene la perspectiva de lo que está bien y lo que está mal de forma inmediata. En cuanto a la estructura del libro, su responsable no quería hacer algo convencional ni que fuera lineal por lo que definió los bloques y recogió el material a raíz de los visionados. A pesar del poco margen de escritura (2-3 meses), reconoce haberle dado muchas vueltas a la estructura y que tras el triple revisionado de los 85 episodios, no ha cambiado su visión sobre el personaje sino que la aprecia más.

La protagonista del evento no se mojó al adivinar cuál será el final de la serie pero sí manifestó su deseo de un final feliz para Peggy Olson.

No hay comentarios :

Publicar un comentario