Isabel Vázquez | Fotografía: Santiago García de Leániz |
La
última edición madrileña de BirraSeries tuvo como protagonista a
Isabel Vázquez con motivo de la presentación de Me llamo Peggy
Olson (Colección Series B, Editorial B), un ensayo sobre el
personaje femenino homónimo interpretado por la actriz Elisabeth
Moss en la serie de televisión Mad Men, cuya segunda parte de
su séptima y última temporada arrancó el domingo 5 de abril en
Estados Unidos y finalizará el 17 de mayo. Canal+ Series la emite
cada lunes siguiente a las 21.30 en Versión Original Subtitulada
(VOS).
Isabel
Vázquez, más conocida en twitter como @kubelick, acudió este
jueves 9 de abril a las 19.30h al Hotel NH Alcalá (C/Alcalá, 66)
como invitada de honor del último BirraSeries de Madrid para charlar
con el resto de seriéfilos invitados y amantes de Mad Men sobre
su libro Me llamo Peggy Olson,
publicado este viernes 10 de abril. Vázquez ha sido guionista para
FOX, Disney Channel, National Geographic, Canal Plus, TVE y
Telecinco, y analista de guiones de series para Fox Internacional
Channels. Blogger, crítica de series, profesora universitaria y
presentadora de televisión, colabora con varios medios.
Me
llamo Peggy Olson es el segundo
libro de la colección 'Series B' de la Editorial B, la primera en
España, según María Lacalle -consultora de comunicación de la
editorial- en “haberse puesto al lío con las series porque
evidentemente hay un fenómeno y muchísimo público entorno a
ellas”. Incidió, antes de darle la palabra a Isabel Vázquez, en
que dicha fenomenología seriéfila está aportando mucho al mundo de
la literatura [y la narrativa] pues desde las series se está
innovando y definiendo un nuevo tipo de narrativa, y viceversa. María
Lacalle definió el libro como “una disección a fondo de la figura
de Peggy Olson, un papel muy potente que acaba marcando la evolución
de Don Draper, protagonista de Mad Men”.
Isabel
Vázquez apuntó que “Peggy se define en función a veces de Don y
su relación con él”. Calificó dicha relación como de contrarios
clásica; mientras él baja, ella sube, y de ahí la idea de que es
una heroína atípica (el subtítulo del ensayo clama: “El retrato
de una auténtica heroína entre los MAD MEN”.). Según la autora,
Olson contrastaba con todos esos hombres malos de la televisión -los
difficult men (hombres
difíciles) como acuñó Brett Martin en su propio libro- pues “es
una tía limpia que quiere hacer las cosas bien, no quiere engañar,
quiere trabajar y que sus capacidades se reconozcan en un entorno
completamente marciano”. Vázquez siempre ha pensado que Peggy
estaría muy a gusto charlando en un BirraSeries porque tiene también
su punto friki, sería
una “birraseriéfila” más pues, refiriéndose a los personajes
publicistas de Mad Men,
“esta gente veía la tele y además se quedaba con la copla”.
“El
proceso del libro ha sido muy entretenido y chulo” afirmó la
invitada que ha visto tres veces completa la serie para ello. Contó
que fue a partir de la iniciativa de la Editorial de sacar esta
colección, por lo que le contaron el tipo de títulos, libros e
historias que querían sacar y/o contar y le pareció que el
personaje de Peggy Olson encajaba perfectamente porque lo tenía
todo, es decir, el carácter social de la época (los años 60 en
Nueva York), la lucha femenina dentro de un entorno difícil (agencia
de publicidad) y el arco argumental de superar todos los obstáculos.
Eligió al personaje por sus valores positivos con los que el
espectador puede identificarse. “Peggy es una tía rara, no es
simpática ni tampoco lo pretende, pero es buena gente” defendió
Vázquez al personaje ficticio analizado. Reconoció además que Mad
Men es una serie lo
suficientemente densa como para que a la hora de hacer un producto
creativo a partir del material de otra persona -en este caso Matthew
Weiner- “te de juego”. Para ella, lo bueno de Mad Men
es que no intenta disimular ni descontextualizar las situaciones, la
realidad de la época.
Según
Isabel Vazquez, “con Mad Men se puede escribir un libro de cada uno
de los personajes y te quedas corto porque es una serie con tantas
capas y tal profundidad”. Para ella, Peggy no es machista, egoísta
ni gregaria sino independiente pues no admite que la asocien a un
grupo; tiene la perspectiva de lo que está bien y lo que está mal
de forma inmediata. En cuanto a la estructura del libro, su
responsable no quería hacer algo convencional ni que fuera lineal
por lo que definió los bloques y recogió el material a raíz de los
visionados. A pesar del poco margen de escritura (2-3 meses),
reconoce haberle dado muchas vueltas a la estructura y que tras el
triple revisionado de los 85 episodios, no ha cambiado su visión
sobre el personaje sino que la aprecia más.
La
protagonista del evento no se mojó al adivinar cuál será el final
de la serie pero sí manifestó su deseo de un final feliz para Peggy
Olson.
No hay comentarios :
Publicar un comentario