Empecé este blog con 16 años y otro nombre (Dime que series ves y te diré cómo eres). En un principio solo hubo cabida para las series de televisión, pero más tarde amplié el contenido a todo aquello con un mínimo de ficción, incluso la propia vida. Decía Susan Sontag en Contra la interpretación que «en las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar». Pero Carrie Bradshaw también decía en la excelente Sexo en Nueva York: «No pude evitar preguntarme».

sábado, 23 de mayo de 2015

La Gran Marcha / La Gran Mancha


Los finales diametralmente opuestos de Mad Men y A dos metros bajo tierra [comparación absurda pero muy personal], la lectura de La insoportable levedad del ser de Milan Kundera a propósito de su referencia en Todas las canciones hablan de mí de Jonás Trueba, el fin del visionado de la [exquisita] filmografía de Julio Medem, nuevas series españolas [Vis A Vis, Sin Identidad, Refugiados] y desvaríos personales reflexivo-estúpidos. Cajón de-sastre resultado de una amalgama de opiniones.

jueves, 21 de mayo de 2015

‘Autómata’, la fidelidad del séptimo arte a las leyes de la robótica

Antonio Banderas as JACQ VAUCAN and Robert Forster as ROBERT BOLD in AUTOMATA.
Photo courtesy of Millennium Entertainment
Publicado originalmente en Infoactualidad el jueves 21 de mayo de 2015 | Autómata (Gabe Ibáñez, 2014), sale a la venta en DVD/Blu-Ray el próximo mes de junio tras su estreno en cines el pasado 23 de enero. Con motivo de su lanzamiento, fue organizado el re-estreno de la película en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Antonio Banderas, ciencia ficción, distopía y robots son sus principales ingredientes.

lunes, 11 de mayo de 2015

Simbología: Alan Ball y Julio Medem

Fotograma del episodio 5x11  'Static'  de 'Six Feet Under' | Claire (Lauren Ambrose) 
Aviso: ¡spoilers! | Partiendo de la lectura de Imágenes y Símbolos. Ensayos sobre el simbolismo mágico-religioso (Mircea Elíade) y La estructura de los símbolos (Eva Aladro), el propósito de este ensayo es teorizar y reflexionar sobre el simbolismo del color (más allá del blanco y el negro, protagonistas de uno de los pasajes del ensayo de Mircea Elíade) en la película American Beuty (Sam Mendes, 1999) y la serie de televisión A dos metros bajo tierra (Allan Ball, 2001-2005); y el simbolismo del cine de Julio Medem cuyo máxima parece regirse por el “fenómeno de sincronicidad”, es decir, el simbolismo absorbe hechos, situaciones y azares dentro de su estructura de uniones. Todas las películas de Medem están sujetas a una cadena de coincidencias significativas unidas en un conjunto con densa significación. El símbolo expresa, contiene e incluso supera dicho fenómeno significativo. 

jueves, 7 de mayo de 2015

Los ‘Refugiados’ viajan desde el futuro para quedarse en laSexta

Natalia Tena es Emma en Refugiados
Publicado originalmente en Infoactualidad el jueves 7 de mayo de 2015 | Refugiados, la nueva apuesta por la ficción nacional de laSexta en coproducción con la BBC, mostró sus dos primeros episodios este martes 28 de abril en la sede madrileña de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España gracias a un evento organizado por BirraSeries y Atresmedia. Mario López, director de Antena de laSexta, y Ramón Campos, coproductor ejecutivo y coguionista de la serie, acudieron. Su estreno multicanal será la noche del jueves 7 de mayo. En inglés, ciencia ficción y cincuenta minutos de duración son sus principales bazas.

viernes, 1 de mayo de 2015

Daniel Guzmán muestra su ópera prima ‘A cambio de nada’

(De izq. a dcha. Daniel Guzmán e Ildefonso Soriano)
Publicado originalmente en Infoactualidad el jueves 30 de mayo de 2015 | Tras su exitoso paso por el Festival de Málaga de Cine Español, A cambio de nada (Daniel Guzmán, 2015) ha sido proyectada en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid este  27 de abril, días previos a su estreno en salas comerciales, el próximo 8 de mayo.  El director y guionista novel, recién llegado de la ciudad malagueña, acudió al posterior coloquio con los estudiantes.